Corte de la ruta 50
Incidentes en Hipólito Irigoyen donde Infantería despejó el corte en la Ruta 50
Despedidos de El Tabacal mantenían cortes casi permanentes desde ayer en la ruta nacional. Hay denuncias de represión. El reporte oficial indica que  hubo 27 policías heridos y nueve detenidos. 

El corte en la Ruta Nacional 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen fue levantado hoy luego de la intervención de la Policía de Infantería durante la que hubo incidentes y denuncias de represión.  La tensión había ido en aumento desde ayer cuando se retomó la medida de fuerza, con levantamientos intermitentes y hoy se retomó casi de manera total, afectando a cientos de automovilistas y camioneros que se movilizaban en vistas al feriado de Carnaval e incluso que iban para socorrer a los todavía afectados por las inundaciones del río Pilcomayo. 

El corte era llevado a cabo por trabajadores del ingenio El Tabacal luego de los anuncios de despidos en la empresa. Ante esta situación, ya ayer había habido notificaciones desde la secretaría de Seguridad de la Provincia pero la intervención de la fuerza de seguridad se dio esta tarde. Según informaron, hubo una orden emanada por el Juzgado Federal Subrogante para el procedimiento durante el que se demoraron a personas por evitar la libre circulación de los vehículos. 

La ambulancia de Pichanal fue destruida. Foto: Gabriel Ramírez

Durante el despeje se reportaron decenas de incidentes por los que hasta ahora se confirmó de manera oficial que hubo 27 policías que resultaron con traumatismo de cráneo y heridas varias producto de los enfrentamientos. También una ambulancia de Pichanal fue totalmente destruida a pedradas. 

Según el parte de la Policía, casi 500 personas arremetieron violentamente contra los efectivos luego de que un grupo de manifestantes se opusieran a cumplir la orden. "Ante el operativo policial que se dispuso entre varias áreas operativas de la Institución, los manifestaron reaccionaron violentamente y se alzaron contra los uniformados lanzando gran cantidad de elementos contundentes", fue la información oficial. 

Hasta el momento son más de 27 los policías heridos que debieron ser socorridos y trasladados por un camino alternativo que conduce a Tabacal. Algunos están siendo asistidos en Pichanal y otros derivados a Oran.  Por el caso hubo nueve demorados, siete mayores entre ellos una mujer y dos menores.

Audio con denuncias de violencia: 

 

Legisladores y referentes del Partido Obrero denunciaron represión por parte de la Policía: