¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No bajan la guardia en el control del mosquito

No se registraron casos de dengue, zika o chikungunya, pero los controles intensivos se mantienen hasta mayo y redoblan las precauciones
Jueves, 01 de marzo de 2018 00:00

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, informó que a la fecha no se reportó en Salta ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, informó que a la fecha no se reportó en Salta ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

La funcionaria subrayó que se continúa con la vigilancia intensificada de síndromes febriles y solicitó a la población extremar las medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya. Recomendó especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro de los mismos, para eliminar cualquier elemento que pueda servir para que la hembra coloque sus huevos.

Además, y a raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, sugirió revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada, y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezado los terrenos, entre otras acciones.

Aconsejó a las personas que viajen por vacaciones a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar sintomatología, como fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos o sarpullido en la piel.

Asimismo, las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Las advertencias

Aunque no existe una situación de alerta, la presencia del mosquito transmisor es una amenaza latente y las consecuencias de un brote serían graves. Por eso en toda la provincia se mantiene el sistema de control intensivo, que se extenderá hasta mayo, por el calor y la humedad.

En un verano atípico, por lo lluvioso, "ninguna precaución está de más", advierten las autoridades sanitarias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD