¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de farmaceúticos por la baja de remedios del PAMI

Los valores de 9.000 medicamentos se retrotraerán a diciembre, lo que implica una reducción de un 5 por ciento. Los jubilados salteños aprueban la medida tomada por la Nación.
Sabado, 10 de marzo de 2018 00:00

Gran revuelo, con voces a favor y en contra, genera una nueva medida que implementará el Gobierno nacional y que consistirá en disminuir el precio de remedios para los afiliados al PAMI. Desde asociaciones de jubilados manifestaron su conformidad y satisfacción por la decisión pero desde el sector farmacéutico marcaron preocupación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran revuelo, con voces a favor y en contra, genera una nueva medida que implementará el Gobierno nacional y que consistirá en disminuir el precio de remedios para los afiliados al PAMI. Desde asociaciones de jubilados manifestaron su conformidad y satisfacción por la decisión pero desde el sector farmacéutico marcaron preocupación.

Desde el 1 de abril, por una determinación del Gobierno nacional, bajarán los precios de 9.000 medicamentos que necesitan las personas adheridas a la obra social.

El Poder Ejecutivo ordenó que los laboratorios retrotraigan los importes a un 5% menos de los valores ponderados que tenían en diciembre pasado. Ahora establecen que esos productos no pueden subir más que la inflación, es decir, 15%.

Al ser consultado sobre el tema, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios Farmaceúticos de Salta, Francisco Puló, expresó a El Tribuno que es muy poco lo que se sabe con respecto a la nueva medida.

"Solo lo que trascendió en los medios nacionales. Como Cámara e institución no estamos al tanto de lo que verídicamente está negociando PAMI y las industrias farmaceúticas. El convenio que tenemos con esta obra social vence el 31 y se está negociando. No está cerrado", explicó.

Sin embargo, sostuvo que en el sector preocupa bastante lo que ya se conoce y existe un gran sensación de incertidumbre.

"La bonificación que se le entrega al PAMI por parte de las farmacias en este momento es racional. Capital Federal tiene un porcentaje más alto y va bajando hacia el norte. No son las mismas las bonificaciones de Salta que las de Buenos Aires. Se está trabajando en una bonificación igual en todo el país", sostuvo.

"Si el PAMI nos saca más es un combo explosivo. Las farmacias somos el jamón del sándwich. Nos bajan los precios, nos suben los impuestos, aumentan las bonificaciones. No decidimos ni fijamos precios de compra ni de venta, nos bajan la participación que tenemos en medicamentos y ponemos la cara ante los jubilados", graficó Puló.

A grandes cadenas

El referente calificó como crítica y difícil la situación que puede producirse si se implementa la nueva medida. "Beneficia a las grandes cadenas porque son las que mayor capital tienen para soportar todo esto. Fundamentalmente presentan bonificaciones que bajarían respecto a lo que les dan hoy. Quisiera ver qué pasa con las farmacias del interior de Salta, como las de Orán, por ejemplo. Las farmacias chicas cada vez pueden atender menos obras sociales, al PAMI casi no pueden atenderlo porque no tienen el capital para hacerlo. Las farmacias de las provincias son perjudicadas. Si este convenio se logra acortaría algunas prestaciones a los afiliados del PAMI", recalcó Puló.

Pese a la preocupación por la baja de precios en medicamentos, Puló expresó que le parece positiva desde el punto de vista de que el afiliado encontrará un precio más accesible del medicamento.

El incremento de previsibilidad "puede ser otro punto importante porque nosotros pagamos los medicamentos a los 15 días y los cobramos a los 90 o 100 días. Está bueno que haya una previsibilidad sobre inflación, que el medicamento, en 9 meses no aumente más con la inflación", dijo.

El vicepresidente del organismo también habló sobre los problemas que enfrentan por la inflación. "Hoy compramos un medicamento y cuando lo reponemos a los 100 días no podemos volver a comprar la misma cantidad. Con la inflación es muy difícil reponer los medicamentos", ejemplificó.

La nueva medida beneficiará a 5.000.000 afiliados de PAMI aproximadamente.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta, Aldo García, expresó su conformidad por la nueva medida que se implementaría. "Siempre que sea a beneficio de los jubilados la baja de medicamentos me parece excelente. Hay muchos jubilados que tienen enfermedades graves y necesitan medicamentos que son muy caros. Todo lo que se haga para el bienestar de los jubilados será bienvenido. Ellos trabajaron gran parte de su vida", aseveró.

Silencio

El Tribuno intentó dialogar con el director de PAMI Salta, Nicolás Sivila, pero éste expresó: "No estamos haciendo declaraciones. Una vez que tengamos el comunicado oficial lo haremos. No nos queremos adelantar. Lo definiremos esta semana. Se está diagramando".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD