¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En vivo: comenzó el rompimiento del Glaciar Perito Moreno

Las imágenes fueron compartidas por la Administración de Parques Nacionales. En un principio se hablaba de que la ruptura iba a ser en los próximos días, pero se adelantó. 
Sabado, 10 de marzo de 2018 15:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El glaciar Perito Moreno comenzó a filtrar agua hoy y esta tarde se produjo la ruptura del puente de hielo formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, un espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

 

 

 

 

La ‘ruptura‘ del glaciar no se puede predecir de manera exacta porque el fenómeno muestra características especiales, al punto de que el dique no se forma todos los años -ésta será la cuarta vez desde el año 2000- y la ruptura por lo general se produce recién al final del verano, por mucho calor que haga en la estación estival de ese año.

El dique se formó en agosto último pero hasta esta madrugada no había habido filtraciones por lo que la ruptura era impredecible, pero los voceros coincidieron en remarcar que a partir de ‘la filtración la ruptura no tardará‘.

La información fue entregada por voceros de la Administración de Parques Nacionales pero se originó en el Parque Nacional Los Glaciares, cuyos expertos desmintieron filtraciones en febrero y ahora las anunciaron.

 

 

La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, y la siguiente en el mismo mes de 2006. La tercera ocurrió hace una década, en 2008, pero en julio. También se produjo otra en 2012. La anterior ruptura, en 2016, ocurrió cuando la parte separada, el Brazo Rico, había alcanzado los 10,50 metros, un nivel que no había superado desde el desprendimiento sucedido en 1988, cuando llegó a los 19 metros. 

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el Upsala o el Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, que interrumpe el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

Una serie de reglas métricas van determinando el ascenso del agua. De acuerdo a esa medición, el nivel en el Brazo Rico había alcanzado los 14,40 metros. Así superaba ampliamente la medida alcanzada en 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en los 10.46 metros. ‘El Brazo Rico queda bloqueado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial‘, detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

Y explicaron: ‘Al principio, el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar como un torrente del Brazo Rico al Canal de los Témpanos‘.


El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevará al cuerpo principal del Lago Argentino. Este llega a subir entre 1,2 y 1,2 metros.

Hoy, el Parque Nacional abrirá sus puertas a las 8. A diferencia de otros años no se podrá permanecer de noche en el predio.

Los turistas y los vecinos de El Calafate y de las localidades cercanas que llegan por estas horas aquí tienen un solo objetivo: arribar a tiempo para ver el momento de la caída final, que dura segundos, pero deja una huella inolvidable en la retina y en el alma.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD