¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los inundados de mal en peor: vuelco y saqueo de la ayuda solidaria

Un camión que transportaba mercaderías volcó sobre la ruta 9. No hubo heridos. Muchos de los automovilistas que pasaban por el lugar se llevaron la carga. Inadmisible.
Sabado, 10 de marzo de 2018 23:41

Otra vez los inundados de la costa del río Pilcomayo resultaron lesionados en sus necesidades. Otra vez prácticas alejadas de la humanidad o buenas costumbres terminan con las buenas intenciones de cientos de personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez los inundados de la costa del río Pilcomayo resultaron lesionados en sus necesidades. Otra vez prácticas alejadas de la humanidad o buenas costumbres terminan con las buenas intenciones de cientos de personas.

La ayuda solidaria conseguida por varias instituciones y que estaba destinada a los inundados de Santa Victoria y parajes cercanos fue saqueada sobre la banquina de la ruta 9/34, a pocos kilómetros del expeaje Aunor.

Fuentes policiales informaron que el siniestro se produjo por error humano de un automovilista que en una maniobra complicada puso al chofer del camión en la incertidumbre de aplastarlo o esquivarlo.

Optó por la vida y al pisar la banquina el acoplado del camión volcó, desparramando más de 20.000 kilos de mercadería no perecedera, pañales descartables, leche y cientos de productos destinados a los desposeídos de todo bien, que habitan las inundadas zonas del chaco salteño.
20.000 kilos de mercadería fueron levantados por cientos de automovilistas que no tuvieron consideración alguna, ni con los accidentados ni con los destinatarios de la ayuda solidaria.

La versión oficial

La versión oficial de los hechos fue que en horas de la tarde un camión dominio LRZ 395 con destino a la zona de inundaciones del Chaco salteño volcó su acoplado, cargado con 20 toneladas de bolsones solidarios.

El siniestro vial se produjo cerca del acceso a Salta pasadas las 13.38, cuando un camión con mercadería perteneciente supuestamente a los Ministerios del Gobierno de la Provincia volcó sobre la ruta nacional 9, cerca del acceso a Salta.

Los pormenores de la mecánica del siniestro quedaron de lado cuando trascendió que la mercadería transportada tenía como destino la ciudad de Tartagal, desde donde supuestamente se la iba a hacer llegar a la zona afectada por el desastre natural de un río de llanura.

El saqueo

Apenas se supo del siniestro personal de la empresa encargada del transporte y efectivos policiales acudieron al lugar para ayudar a recoger los alimentos, que al parecer no estaban asegurados tal como lo indica la ley de transporte.

Allí se produjo una oleada humana sobre los bienes que terminó en un saqueo libre y llano. El kilómetro 1581 fue una muestra más de una práctica común en las rutas argentinas.

Según confirmó la policía, el conductor del camión resultó ileso y el vehículo con daños materiales de consideración.

Las críticas

Un video que se viralizó en las redes sociales generó repudió días pasados por lo inhumano del.

En las imágenes viralizadas se puede ver cómo el helicóptero de la provincia aterriza en el paraje Las Vertientes (a 60 kilómetros de Santa Victoria Este) y deja alimentos a una comunidad wichi que, a fuerza de necesidad se disputan los bolsones. Decena de pobladores se abalanzaron por necesidad y ante la falta de organización, sobre los productos para poder recoger alguno. La violencia de la imagen fue desgarradora en una Argentina que se precia de justa. El Gobierno blandió las explicaciones que pudo, aunque las imágenes destrozaron cualquier argumento. Ayer, decenas de personas sin necesidad o hambre dieron una nota semejante.

Temas de la nota

PUBLICIDAD