El Belgrano Cargas registró su mejor marca en 26 años

Durante enero y febrero el ferrocarril Belgrano Cargas, que transporta la mayor parte de su mercadería en granos, azúcar y cemento, alcanzó un nuevo récord de carga al trasladar 245.984 toneladas de producto, una cifra que no se lograba desde 1992. Fue un 53% más que en el mismo bimestre de 2017. Además, durante enero se logró un crecimiento del 196% de la facturación de la línea gracias a una mejora de la condición tarifaria.

En total el ferrocarril Belgrano Cargas a lo largo del 2017 despachó 1.249.899 toneladas y tuvo su mejor año desde 2000, lo que significó que creció un 23% con respecto a 2016. Para este año se proyecta crecer un 59% más con respecto a 2017 y transportar 2.070.000 de toneladas.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga. Este récord es el resultado de un gran trabajo en equipo que hacemos desde la empresa y una gran confianza por parte de nuestros clientes. Para 2018 tenemos un nuevo objetivo que cumplir y estamos trabajando con mucho esfuerzo para lograrlo. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país", contó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno nacional tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio. La línea ya cuenta con 40 nuevas locomotoras y 1.000 vagones para operar.

También influyeron las obras de renovación y mejoramiento que se están ejecutando sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores.

En febrero, el Gobierno nacional concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas.

Las obras se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril.

El proyecto integral de mejoras alcanzará un total de 18.000 kilómetros.

Durante 2017 se reactivaron e inauguraron nuevos desvíos, entre ellos el de la nueva y moderna planta de acopio de AGD en Pampa del Infierno cuya inversión superó los 8.5 millones de dólares. Para 2018 se está trabajando en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...