¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 20.400 niños y niñas irán este año a salas de 4

El nivel de cobertura llega al 86%. Hoy comienzan las clases los pequeños del nivel Inicial. El acto oficial será a las 14 en Atocha II, en barrio La Lonja.
Lunes, 12 de marzo de 2018 00:00

Más de 20.400 niños y niñas irán este año a salas estatales y privadas de 4, de acuerdo a una proyección realizada por el Ministerio de Educación de Salta. La cifra representa el 86,56% de cobertura en la población de esa edad según el censo de 2010, en el marco de la obligatoriedad por ley del prejardín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 20.400 niños y niñas irán este año a salas estatales y privadas de 4, de acuerdo a una proyección realizada por el Ministerio de Educación de Salta. La cifra representa el 86,56% de cobertura en la población de esa edad según el censo de 2010, en el marco de la obligatoriedad por ley del prejardín.

Hoy, estos pequeños y los de las salas de 3 y 5 años que componen el nivel Inicial, arrancan las clases. Aunque todavía no se conoció la matrícula definitiva de todo este nivel, Educación estima que serían alrededor de 49 mil. El acto oficial que encabezarán las autoridades educativas será a las 14, en la escuela de Educación Infantil 4865 de Atocha II, en La Lonja de San Lorenzo.

El año abrirá con 764 salas de 4 años, pero la meta a 2019 es llegar a las 1.320 salas que escolarizarían al 95% de los 23.629 niños estimados, en base al último censo nacional. En 2020, el desafío es cubrir la totalidad de la demanda.

Según datos proporcionados, el año pasado se construyeron 24 salas nuevas para sustitución de espacios y ampliación de la matrícula. Con esto se beneficiaron 1.125 niños y niñas de 4 y 5 año, hay 50 salitas a terminar (para sustitución o ampliación) y otros 2.375 chicos que se beneficiarán pronto. El director general de Educación Primaria e Inicial, Marcelo Valencia, destacó que "la expectativa en el nivel Inicial es garantizar el desarrollo integral del niño debido a que las vivencias de los primeros años van a garantizar las trayectorias escolares futuras".

Agregó que se continuará fortaleciendo la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación. La demanda en el nivel Inicial crece cada vez más, y el gran desafío es "poder dar una respuesta a todos", remarcó el funcionario provincial.

El reclamo por las vacantes sigue siendo un problema. En los últimos años, para evitar los acomodos o que los padres vayan a dormir a las escuelas para poder inscribir a sus hijos se optó por un sistema de sorteos públicos, en el que los postulantes se anotan el año anterior. Hasta octubre, por lo general, se conocen los resultados. Sin embargo hasta la semana pasada hay docentes que seguían recibiendo pedidos de inscripción, algunos de ellos con avales de autoridades educativas, deslizaron.

El módulo que hoy se inaugura en Atocha II, en barrio La Lonja, será incluido en el núcleo 13 y estará a cargo de la directora Lía Mercedes López Rivera. La nueva unidad contará con dos secciones de 4 en cada turno (mañana y tarde) y una de 3 también en cada turno. Allí concurrirán 156 niños y niñas.

La prioridad, los de 4

En 2016, Córdoba aprobó por unanimidad la obligatoriedad de la sala de 3, siendo así la primera provincia del país en universalizar la misma. Ese será otro de los grandes desafíos en Salta, pero por ahora la prioridad es garantizar la de 4.

Sala de 3: 15% de cobertura

En establecimientos públicos, la cobertura de 3 llega apenas al 15%, quedando afuera del sistema casi 19 mil niños. Funcionan salas en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en instituciones con convenios en centros vecinales, municipios, ONG, gremios, Ministerio de Defensa de la Nación y salas de escuelas primarias, todas en el ámbito urbano.
En jardín de infantes se cubrió la totalidad de la demanda. Por ley se estableció la obligatoriedad de las salas de 4 años y la universalización de las de 3. De acuerdo a los plazos establecidos por la Nación, Salta habría superado de forma anticipada el objetivo fijado para 2016, que era alcanzar un 70% de cobertura. Ahora la Provincia tiene tiempo hasta 2020 para cubrir al ciento por ciento la      demanda. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD