¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya hay unas cien choferes de colectivos en la ciudad de Salta

La primera chofer de colectivo comenzó a trabajar en 2015, tras un fallo judicial.
Miércoles, 14 de marzo de 2018 00:00

Más de 100 mujeres están trabajando como choferes de colectivos, luego de un fallo que ordenó a las empresas contratar a mujeres para conducir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 100 mujeres están trabajando como choferes de colectivos, luego de un fallo que ordenó a las empresas contratar a mujeres para conducir.

En el sistema de transporte urbano hay más de 1.500 choferes en total, y la cantidad de personal femenino vino creciendo en los últimos años.

La línea 5 de Ale Hermanos ya tiene 20 conductoras. En la línea 8, en tanto, hay 15 mujeres.

En julio de 2015 se tomó a la primera mujer para hacerse cargo de una línea urbana. La decisión llegó dos meses después de un fallo de la Corte de Justicia que ordenó "el cese inmediato de la discriminación por razones de género" por parte de las empresas de transporte, que solo empleaban a varones hasta ese momento.

Desde entonces las empresas deben tomar a dos mujeres por cada hombre. Esta política debe sostenerse hasta que al menos el 30 por ciento de los planteles sean femeninos. La sentencia no estableció un plazo de tiempo para llegar a ese cupo.

En la Autoridad Metropolitana de Transporte hay un listado de más de 300 mujeres que se capacitaron para conducir un colectivo y están esperando que se produzcan vacantes para que las contraten.

El fallo que obligó a las empresas a incorporar a colectiveras llegó gracias a la lucha de Mirtha Sisnero, que presentó un recurso de amparo en el que denunciaba que la ignoraban solo por ser mujer cuando se postulaba como conductora.

Luego de un largo proceso judicial, la causa de Mirtha Sisnero llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le terminó dando la razón.

Capacitación

Viviana Contreras, que salvó la vida de un bebé arriba del colectivo que maneja todos los días, aseguró que es importante que todos los choferes tengan capacitación en primeros auxilios.

Ella asegura que reaccionó de la manera adecuada cuando una mujer le pidió ayuda porque su bebé no respiraba, por sus conocimientos de enfermería.

Ayer le informaron a Viviana, a través de una carta, que se dictarán un curso de primeros auxilios "para todos los conductores del transporte público".

La conductora manifestó su satisfacción por la noticia, ya que asegura que todos pueden enfrentarse a un momento como el que ella vivió.

La vida cotidiana de Viviana se transformó. Salió en radios, diarios y televisión. No quedó medio local donde su rostro no haya aparecido en los últimos días.

"Hola chofer enfermera", la saludó un pasajero mientras subía ayer los escalones del colectivo. "Te escuché en la radio", agregó el hombre, con alegría.

Viviana recordó ayer a la tarde el momento en que se reencontró con Mateo, el bebé al que salvó, y con su madre.

"El gordo en ningún momento me rechazó, creo que quedamos conectados y unidos de por vida", compartió con El Tribuno.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD