Piden la intervención de la Cancillería por el argentino condenado a muerte en EEUU

El destino de Víctor Saldaño, el cordobés que lleva más de 20 años condenado a la pena de muerte en los Estados Unidos, "está en manos" del canciller Jorge Faurie, según el abogado de la familia, Juan Carlos Vega.
"El principio de la solución la tiene la Cancillería Argentina", indicó Vega, quien aseguró que el ministerio al mando del canciller Jorge Faurie tiene que pedirle a Estados Unidos que cumpla con una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró nulas a las sentencias de pena de muerte contra Saldaño en el estado de Texas.
"Es una cuestión de decisión política del canciller, el tema está en sus manos", agregó el letrado.
En declaraciones al canal TN, Vega señaló que el argentino de 46 años condenado por el asesinato de un comerciante ya "no existe como ser humano" a causa del deterioro mental ocasionado por la gran cantidad de años que pasó en "corredor de la muerte", el sector de la cárcel destinado a los condenados a la pena capital.
Dijo que el condenado "se encuentra como un ser desquiciado, habla un poco en inglés, un poco en cordobés y un poco en mexicano, balbucea y se la pasa durmiendo".
Dos años atrás y luego de que Saldaño fuera condenado a la pena de muerte en dos juicios, la CIDH emitió un informe en el que responsabilizó a Estados Unidos en "plurales violaciones de las garantías judiciales de defensa" en los dos procesos.
En tanto consideró al "corredor de la muerte" como un "sitio técnico de tortura", por lo que también consideró que Saldaño tenía que ser retirado del lugar en forma inmediata.

El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y un cómplice mexicano secuestraron a Paul King en el estacionamiento de un supermercado y lo llevaron a las afueras de la ciudad de Plano (norte de Dallas), donde el cordobés lo mató a tiros y le robó un reloj y 50 dólares.

Saldaño fue condenado a muerte en julio de 1996, por homicidio, mientras que en mayo de 2000 el Procurador General de Texas, reconoció que la sentencia fue errónea por estar basada en un concepto racista.

Por esa razón, en junio de ese mismo año, se revocó la condena a muerte, pero en 2001 la legislatura de Texas aprobó una reforma al código de procedimientos penales del Estado, y determinó que no se podrán presentar argumentos respecto a la raza o etnia de un acusado como evidencia de ser más propenso a una conducta criminal.
A esa reforma se le llamó Ley Saldaño y después, en 2006, se inició un nuevo juicio y en noviembre de ese año lo volvieron a condenar a muerte al argentino.

Piden el traslado

Lidia Guerrero, la madre de Saldaño y su abogado, Juan Carlos Vega, pidieron al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que solicite el traslado.

La Cancillería analiza pedir al gobierno de los Estados Unidos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Saldaño sea trasladado a un neuropsiquiátrico argentino.

“Es la manera en que Saldaño puede cumplir con la decisión de fondo de la Comisión hasta tanto Estados Unidos decida ponerlo en libertad y reparar los daños causados, cumpliendo lo ordenado por ese organismo”, explicó Vega al diario La Nación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Pensás que el Gobierno de Macri podrá cumplir las metas pautadas con el FMI?

Importante ahora

cargando...