El Ballet Folclórico prepara el estreno de la temporada 2018 

Texto Nora Figueroa - Fotos: Lisardo Maggipinto

El cuerpo de baile del Ballet Folclórico de la Provincia volverá a hacer sonar las tablas en el estreno de la temporada 2018 que se realizará en el marco del Abril Cultural.
Con la propuesta “Argentina mi país”, vuelven al escenario del Teatro Provincial (Zuviría 70) los días 28 y 29 de abril, a las 21 y 20.30, respectivamente. 
De la mano de su directora Alejandra “Vidala” Barboza, ensayan desde principios de febrero en una obra que tratará sobre las influencias “afro” de los esclavos que habitaron el territorio argentino, en nuestro folclore.
La directora del ballet comentó que “hay una negación al respecto, pero junto al subdirector Omar Cáceres investigamos mucho para presentar esta obra”. 
Será un gran árbol con ramas representadas por el aborigen, el español y el esclavo negro. “En base a esas raíces se formó la música que hoy nos representa”, agregó Barboza.
No faltará el ritmo de vidala, zamba, candombe, chacarera y mucha percusión. También habrá tango con un cantante invitado y la participación del maestro de teatro Claudio García Bes, además de los maestros Elsa Liendro y Víctor Campillay, que colaboran con la técnica del ballet.
La propuesta será una gran oportunidad para disfrutar de música, danza y hasta poesía, ya que la obra está basada en poemas del gran Borges.
Los ajustes presupuestarios del Estado alcanzan también a la cultura, por lo que las temporadas de los cuerpos artísticos se dividirán en regulares y extraordinarias, lo que permitirá al público disfrutar de espectáculos gratuitos, pero también habrá algunos con un costo mínimo.
“Al tratarse de un estreno en el que intervienen diversos factores como música y vestuario nuevos, los que generan un gasto importante, tendrá un costo que aún no se definió pero que estará al alcance de todos”, indicó la directora. 
La temporada extraordinaria estará compuesta por los estrenos u obras en las que intervengan músicos invitados o un vestuario renovado.

Lo que vendrá
 
Antes del lanzamiento oficial de la temporada, el 17 y 22 de marzo se presentarán en el Parque de la Familia y el Museo de la Casa de Güemes. 
Mientras que este jueves y viernes el ballet recibirá la capacitación de un maestro cubano, Pablo Padrón. 
Apenas presentados en escena el cuerpo de baile comenzará a preparar el siguiente estreno que será en julio los días 6, 7 y 8. En esa oportunidad se podrá disfrutar de una puesta puramente de tango junto a la Orquesta Sinfónica.
En el mes de la primavera y el Milagro, un homenaje a Manuel J. Castilla engalanará el escenario tal como el que recordó al Cuchi Leguizamón en 2017. 
Y en noviembre exaltarán la trayectoria de Los Chalchaleros y Marina y Hugo Jiménez, quienes son parte de la historia folclórica de Salta y Argentina. Para esa oportunidad la directora espera contar con los integrantes del grupo musical y sus familias, hasta ahora solo uno confirmó su presencia. “Marina ya confirmó su presencia junto a Hugo, porque además es parte del equipo como asesora cultural y su mirada es muy valiosa”. Tanto Los Chalchaleros como Marina y Hugo Jiménez se constituyeron en inobjetables embajadores de la cultura nacional y llevaron a Salta por todo el mundo con su destreza y talento que se grabó en público de todo el mundo. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...