¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos de Primera Junta, en peligro por el consumo de paco

Piden la internación urgente de dos adolescentes con adicción y políticas de contención en la zona sudeste.
Jueves, 15 de marzo de 2018 00:00

Dos chicos de 15 y 17 años con adicción a la pasta base de cocaína preocupan al barrio Primera Junta desde hace semanas. Piden que los internen porque el consumo los pone en riesgo de lastimarse o dañar a otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos chicos de 15 y 17 años con adicción a la pasta base de cocaína preocupan al barrio Primera Junta desde hace semanas. Piden que los internen porque el consumo los pone en riesgo de lastimarse o dañar a otros.

Una abogada local que conoce el caso, porque trabaja en proyectos sociales en la zona, detalló que los adolescentes estuvieron en la unidad de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares, pero que salieron y volvieron a fumar paco. "Necesitan internación urgente", planteó.

"Son un riesgo para ellos mismos. El consumo los lleva a situaciones extremas de violencia", dijeron en el barrio, cercano al basural municipal San Javier.

Los vecinos contaron que no son los únicos dos casos y que hay muchos chicos con adicción en la zona sudeste, pero que esta situación es la más delicada actualmente.

Por el caso ya se presentaron notas al gobernador Juan Manuel Urtubey, a la jefatura de Gabinete, a la Corte de Justicia, a la Defensoría General de la Provincia, a los juzgados de menores y la Asesoría de Menores.

La Secretaría de Adicciones de la Provincia recibe más de 6.000 consultas por casos de dependencia al año.

Alcohol, marihuana, pasta base de cocaína y sustancias inhalantes como pegamento, en ese orden, son las drogas por las que más se demanda asistencia de especialistas en este organismo.

La abulia y la falta de iniciativa para dejar el comportamiento compulsivo son dos de las características principales de la adicción a la pasta base. Esta droga genera algunos de los cuadros más graves de dependencia, aunque no sea la que más circula en la provincia.

En diciembre de 2016 se declaró una emergencia nacional por el consumo de drogas hasta 2018 por la creciente cantidad de vidas en riesgo que generan las adicciones.

Villa Lavalle

El crecimiento de la adicción a las drogas en los barrios de Salta preocupa a las autoridades provinciales.

El domingo, el Ministerio de Seguridad realizó acciones preventivas y de concientización por medio de la Agencia Antidrogas y en conjunto con Madres del Paco.

El trabajo preventivo, denominado "No a las adicciones", consistió en encuentros de concientización e integración según se difundió por medio del parte de prensa oficial.

Participaron familias de los barrios de 26 de Marzo, Villa Lavalle, 23 de Agosto y 20 de Junio. Al final de la jornada, se realizó un torneo de fútbol en la cancha de Los Pumas.

El director de la Agencia Antidrogas, Javier Salgado, consideró que la lucha contra las adicciones debe comprometer a todos los actores sociales.

Alejandra Campos, miembro de la organización Madres de Lucha contra el Paco, se refirió a la jornada como "un espacio de crecimiento individual en el que los jóvenes perciben que para relacionarse y estar bien no necesitan de las drogas y valoran la salud".

Más allá de agradecer las tareas de concientización y prevención, las madres de chicos con adicción siguen demandando políticas para agilizar las respuestas en casos puntuales de chicos que están en riesgo y necesitan desintoxicarse.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD