¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construir un metro cuadrado cuesta un salario promedio

El valor en Salta fue de $15.190 en diciembre, lo que gana un empleado del sector privado.El costo de la construcción creció un 22% en 2017. El sector, con signos de recuperación.
Viernes, 16 de marzo de 2018 00:00

La casa propia es una meta muy lejana, incluso para varias familias con ingresos medios, que no acceden a créditos hipotecarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La casa propia es una meta muy lejana, incluso para varias familias con ingresos medios, que no acceden a créditos hipotecarios.

En Salta, construir un solo metro cuadrado demanda un salario promedio de un trabajador privado.

A diciembre de 2017, último dato disponible, el precio del metro cuadrado ascendía a $15.190,16, según registros publicados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).

A fines del año pasado, la remuneración bruta de un trabajador del sector privado de Salta, de acuerdo con datos de la consultora Economía y Regionales, era de $19.013. Con los descuentos y aportes, el sueldo neto o de bolsillo quedó en un poco más de $15.000.

Con estos valores, una casa de 80 metros cuadrados implica un presupuesto de $1.215.000. Para cubrir ese monto, un empleado que percibe la remuneración media debe reunir unos 80 salarios para edificar una vivienda sencilla.

En otros términos, sin financiamiento, necesitaría destinar todos sus ingresos para una obra durante seis años y medio.

Los datos revelan la necesidad de préstamos hipotecarios a largo plazo y con tasas bajas. Salta arrastra un fuerte déficit habitacional y es una de las provincias con menores sueldos. La remuneración bruta es de $19.013, muy por debajo del promedio nacional, que es de $24.958.

Los mejores ingresos están en la Patagonia y el área central de la Argentina.

Inflación

Al problema de los bajos recursos, las familias salteñas que quieren construir deben añadir los incrementos constantes: una inflación que lleva enquistada años en los costos de vida.

El relevamiento que publicó el Copaipa incluye trabajos como movimiento de suelos, fundaciones, estructuras resistentes, aislaciones, cerramientos, techos, cielorrasos, revoques, soldados, revestimientos, carpintería, desages cloacales y pluviales, instalación de agua caliente, artefactos sanitarios, instalación eléctrica, vidrios, pinturas y mano de obra.

En diciembre en 2017, el costo anual de la construcción creció un 22,5% en Salta, de acuerdo al relevamiento del Copaipa.

El precio del metro cuadrado pasó de $12.394,45 a $15.190,16. El incremento va casi en sintonía con la inflación anual, que para 2017 se ubicó en 24,8%.

Precios, en alza

El Gobierno no da indicios de contener los precios. Ayer, el Indec publicó el índice de construcción de febrero de Buenos Aires, que creció un 24,7% con respecto al segundo mes del 2017. Con relación a enero del 2018, la suba fue del 1,8%.

Recuperación

Pese al creciente precio de los materiales y la incidencia de la mano de obra, un 50 por ciento sobre el costo total, el año pasado cerró con resultados positivos.

La Fundación Mediterránea público que crecieron un 8,1% los permisos de edificación en la capital salteña.

La repunte es del 29,7% si se compara con 2015. En 2017, en la Municipalidad de Salta ingresaron solicitudes para construir 336.662 metros cuadrados

"Los meses que lograron el mayor incremento respecto a igual mes del año anterior fueron enero y marzo (106,8% y 158,3% respectivamente)", precisa el documento.

.

Repunta más la obra pública que la privada

En el 2017, la construcción se movió, pero la recuperación fue más pronunciada en la obra pública que en las construcciones particulares. El consumo de cemento expone a las claras esa realidad. 
En Salta, según la Fundación Mediterránea, la venta de cemento creció un 17,2%. El dato surge de comparar el período enero-noviembre de 2017 con el mismo lapso del 2016.
Salta pasó de consumir 283.428 a 332.296 toneladas. 
“El indicador del consumo de cemento brindó señales claras de despegue”, agrega el documento de la institución abocada al estudio de las actividades económicas. 
El consumo de cemento en bolsas, que marca el nivel de ritmo de las obras privadas, se incrementó un 7,5%; mientras que la demanda a granel (obra pública o grandes construcciones privadas) se disparó un 28,9% en comparación al 2016 y del 53,8% con relación a 2015. 
“Dado que el 2016 significó un punto de quiebre para la economía de Argentina, es preciso comparar la recuperación del 2017 con los resultados del 2015. Y, en este sentido, se hizo posible observar que el nivel de consumo de cemento por bolsas de la región NOA, en su conjunto, se encuentra en un volumen similar al obtenido en el 2015”, plasma el informe de la Fundación Mediterránea.
Desde la entidad agregaron que “dos provincias se destacaron bajo este enfoque por ser las que obtuvieron un crecimiento superior a la retracción experimentada en el 2016: Salta y Santiago del Estero”. 

En la región

En cuanto al consumo de cemento en bolsas, pese a tener un alza leve, de 7,5%, Salta tuvo el segundo mejor resultado. 
En primer lugar se ubicó Tucumán, con un 10,2%. 
“Mientras que, Santiago del Estero fue tercera en participación del NOA (en cuanto a la composición global del indicador), ubicó su consumo de cemento por bolsas en 195.544 toneladas, al incrementar sus números en un 17,6% respecto a los resultados obtenidos para el año 2016”, indica el informe. 
.
 

 

PUBLICIDAD