¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lucha por la traza de la ruta 9/34 es de interés municipal

El Concejo Deliberante distinguió a la comisión Salvemos a Metán, que exige que se conserve la traza actual.
Viernes, 16 de marzo de 2018 00:00

En la sesión del miércoles pasado, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal la lucha de un grupo de autoconvocados que pide que se conserve la traza actual de la ruta nacional 9/34, que divide prácticamente en dos a la ciudad, frente al anunciado proyecto de construcción de una nueva autopista, que la dejaría afuera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión del miércoles pasado, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal la lucha de un grupo de autoconvocados que pide que se conserve la traza actual de la ruta nacional 9/34, que divide prácticamente en dos a la ciudad, frente al anunciado proyecto de construcción de una nueva autopista, que la dejaría afuera.

Los vecinos, apoyados por las autoridades, consideran que si sacan a la ruta de la zona urbana van a provocar un perjuicio económico y social irreversible.

Un relevamiento arrojó que hay 320 comercios relacionados directamente a los alrededor de 8.000 vehículos que pasan en forma diaria por San José de Metán.

En la zona de la ruta hay hoteles, estaciones de servicio, comedores, quioscos, artesanos, gomerías y talleres, entre otras actividades, que dependen directamente del tránsito por la arteria nacional.

La mayoría de los vecinos de Metán coinciden en que se puede conservar la traza actual de la ruta 9/34, por la denominada travesía urbana, donde se deberían hacer obras complementarias para dotarla de mayor seguridad para peatones y conductores y evitar que ocurran accidentes.

"Nos debemos unir"

"Como pueblo nos debemos unir y no permitir que dejen a nuestra ciudad al margen de la economía que nos permite llevar nuestra vidas adelante lo más dignamente posible", dijo Liliana Nieva, presidenta del Concejo Deliberante metanense.

"El Concejo Deliberante no puede estar ajeno a esta lucha que nos beneficiará con el tiempo a todos los metanenses", destaca la resolución 25/2018 del legislativo de la localidad del sur provincial.

Nieva integra también la comisión de autoconvocados desde los inicios, antes de ser electa como concejal y posteriormente como titular del Concejo Deliberante.

Por su parte, Carlos Vargas, referente de la comisión, recordó que históricamente la ruta nacional 9/34 funcionó como una industria ante la falta de fuentes de trabajo.

"Si sacan la ruta del tramo urbano se van a perder 3.000 fuentes de trabajo y el impacto económico negativo va a ser de entre 20 y 30 millones de pesos por mes", remarcó Vargas.

Durante la entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante, también habló la concejal de Cambiemos, Delicia Canevari, quien destacó el trabajo de los autoconvocados y coincidió con el perjuicio que podría provocar a la localidad un cambio de la traza.

"Estoy completamente de acuerdo con esta larga lucha y en que no se debe cambiar la traza de la ruta", dijo Canevari en el recinto.

La voz del Gobierno nacional

Durante una entrevista con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, El Tribuno quiso saber por qué se demoran las obras en la ruta 9/34 en el tramo de Salta, situación que fue negada insistentemente por el funcionario, quien aseguraba que las obras sí se habían iniciado, aunque luego aclaró que esperaban poder licitarlas en junio próximo.

Tras la entrevista, fuentes calificadas del despacho de Peña enviaron a este diario un pormenorizado detalle de las obras en marcha y las proyectadas. Respecto de la 9/34 indicaron que "en Salta viene demorada porque movimientos sociales y vecinos, entre otros actores, se opusieron al proyecto".

Se informó además que "Vialidad organizó una reunión con todos los actores para pensar juntos un proyecto" que sea aceptado por todos, y afirmaron: "Estamos avanzando en el mismo".

"Nuestro objetivo es que la obra se licite a mitad de año a más tardar, y arranque a fines de este año o principios del que viene", completaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD