¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trampitas en el Congreso

Viernes, 16 de marzo de 2018 20:25

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, aseguró que la "prueba de la superación de la crisis es que en 2017 se produjo más leche que en 2016". No es cierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, aseguró que la "prueba de la superación de la crisis es que en 2017 se produjo más leche que en 2016". No es cierto.

"¿Qué acciones concretas para fortalecer al sector lechero nacional se van a implementar en el corto plazo? ¿Analizan algún tipo de subsidio para el desarrollo de esta actividad?".

Tal pregunta fue realizada por los diputados del bloque Córdoba Federal a Marcos Peña, quien el miércoles expuso el primer informe de gestión del año en la Cámara baja.

"Si entendemos a la crisis de la lechería como la falta de reglas claras de juego, la falta de una política exportadora que asegure un mercado alternativo para el crecimiento de la lechería, la falta de ordenamiento o de precio de referencia a partir de un sistema comercial más consistente podemos decir que la misma está siendo superada", aseguró Peña.

El Observatorio de la Cadena Láctea había informado que "la producción de enero resultó levemente inferior a la de diciembre de 2017 y que no existen evidencias de que se vaya a recuperar en lo inmediato, con lo cual se seguirá con la caída estacional hasta abril... queda por dilucidar la profundidad de esa caída ya que las condiciones climáticas, sobre todo por altas temperaturas y déficit de lluvias, pueden acentuar el pico de mínima producción". Ese observatorio estimó para diciembre un precio de $5,79 el litro y un Costo Promedio Ponderado Regional de $ 5,22, que en el 10% de los tambos con mejores resultados económicos desciende a $ 4,47.

En Diputados, el funcionario manejó otras cifras: "...en el 2017 se produjo más leche que en el 2016 (2,38% más) y en enero de 2018 se produjo un 13% más leche que en el mismo mes de 2017. Por supuesto que aún falta mucho por trabajar en financiamiento y transferencia de tecnología para la mejora de la competitividad de muchos productores", añadió Peña.

Pero la realidad es que no existen estadísticas oficiales que avalen lo dicho por el jefe de Gabinete. La referencia realizada por Peña surge de una estimación, realizada por la Dirección Nacional de Lechería, en la cual sólo se informa la variación porcentual intermensual sin el correspondiente valor absoluto de una muestra seleccionada de tambos ("tambo constante") que no necesariamente es representativa de la situación a nivel nacional.

En el último informe mensual del Observatorio se indica que las estadísticas de producción de leche tomarán como base los datos relevados por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) y que el "área de Lechería nacional está próxima a comenzar a procesar las nuevas estimaciones, siendo la fecha comprometida para comenzar a difundir las primeras series, inicialmente producción nacional de leche cruda, marzo del presente año".

Las estimaciones privadas están lejos de la visión optimista de Peña. La producción argentina de leche en 2017 habría sido de 9010 millones de litros, una cifra 8,9% inferior a la de 2016 y la más baja de la última década. El último informe del USDA sobre el sector lácteo argentino, que se basa en las estimaciones realizadas por el experto Marcos Snyder, menciona que en 2017 se habría registrado una caída del 1% de la oferta local de leche (10.090 millones de litros versus 10.191 millones en 2016).

 

PUBLICIDAD