¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el móvil, salen a los barrios a buscar donantes de sangre

Por primera vez, el camión del Centro de Hemoterapia llegó al centro de salud de Santa Lucía.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Fue la primera vez que el camión de la donación voluntaria de sangre llegó a un centro de salud. Ayer, el móvil del Centro de Hemoterapia Salta visitó el centro de salud 12, del barrio Santa Lucía. Participó la gente de Hemoterapia, el Nodo Primavera y el Hospital Público Materno Infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue la primera vez que el camión de la donación voluntaria de sangre llegó a un centro de salud. Ayer, el móvil del Centro de Hemoterapia Salta visitó el centro de salud 12, del barrio Santa Lucía. Participó la gente de Hemoterapia, el Nodo Primavera y el Hospital Público Materno Infantil.

"Nosotros apelamos a utilizar esta herramienta valiosa que tiene Provincia para invertir la lógica. Es el camión el que se acerca a los barrios para facilitarle la donación a los vecinos. Esta es una primera vez y es una responsabilidad grande", dijo la jefa del centro, la odontóloga Soledad Torres Jiménez.

Este dispensario sanitario forma parte del Nodo Primavera, mediante el cual se brinda cobertura sanitaria a los barrios de la zona oeste de la ciudad de Salta.

El establecimiento sanitario tiene cobertura para los barrios La Rivera, Arenales, Solís Pizarro, Ampliación Solís Pizarro, Recursos Hídricos, Villa Ilusión y Santa Lucía. Junto a otros 12 centros de salud conforman el denominado Nodo Primavera.

"La sangre no se puede fabricar y solo se puede obtener de los voluntarios. Apelamos a la solidaridad porque los niños del HPMI son los que más necesita", dijo Karina Brito.

A cada uno de los vecinos que fueron llegando para donar su sangre se le fue entregando un plantín de roja "azucarada", una plantita con una flor roja, color que identifica a quienes andan por todos lados buscando a los voluntarios.

"Esto es una prueba. Ahora vamos a salir por los centro de salud de los barrios para que la gente esté más cómoda, como en casa, para donar sangre", dijo la responsable de promoción en el Centro de Hemoterapia, Anne Janeth Muller.

Pedido

Durante todo el año, el Centro Regional de Hemoterapia recibe donantes voluntarios y organiza diversas campañas para captar a aquellos interesados en sumarse a esta propuesta para ayudar a más personas.

El camión de donación de sangre está equipado con tecnología de avanzada, cuatro camillas de extracción y consultorios. La Provincia invirtió 4 millones de pesos, tras años de pedidos y negociaciones.

Las municipalidades de todo el interior provincial ruegan que el camión vaya por sus pueblos a capacitar, concientizar y recolectar sangre. Sin embargo, -según denunciaron- la única que no deja entrar al camión a su plaza central es la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

"Yo le pido a las autoridades municipales que nos den los permisos para que podamos estacionar en la explanada del Cabildo como siempre lo hicimos. Para tener una idea, en el centro nosotros llegamos a tener hasta 70 donantes en una mañana. En otro lugares entre 30 y 40", dijo Anne Janeth Muller.

Glaucoma

En el Centro de Salud estuvo también el oftalmólogo Alejandro Jardín, examinando la presión ocular, en el marco de una campaña nacional de detección de glaucoma.

"Esta es la principal causa de ceguera y este examen sirve porque la detección temprana salva la vista. Una vez al año hay que hacerse en cualquier salita. No duele y es gratis", dijo Jardín.

Lo que debe saber el donante

El aporte de sangre es anónimo y gratuito, y podrán ser donantes todas las personas de entre 18 y 65 años que tengan un peso mínimo de 50 kilos. Los voluntarios deberán encontrarse en buen estado de salud general y no es necesario estar en ayunas. Si no encuentra el camión, el Centro Regional de Hemoterapia atiende de lunes a viernes, de 7 a 16, y sábados, de 7 a 12.

Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores; haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos impiden que una persona sea candidato a donar. Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año, las que tuvieron relaciones sexuales sin protección como así tampoco las embarazadas ni las mujeres que estén amamantando.
Toda la sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, hepatitis B y C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana y brucelosis, entre otras.

Sigue subiendo el registro de médula

“Superamos los 6.800 registros de médula ósea en Salta”, dijo Vanesa Delgado, encargada de la promoción y difusión del Cucai Salta para la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

La muestra que se extrae no duele nada y va a un registro nacional que tiene conexión con todo el mundo. El tema, además, es que no hay demasiada conciencia ni información.

Esas células sirven para aquellas personas que padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico; son al menos 100 enfermedades.

Por eso, cuando vea un camión no dude en registrarse como donante. Es una muestra de sangre y un contacto y quizás tenga la posibilidad de darle una chance vital a algún niño con cáncer que lo está esperando.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD