¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro salteños formaban parte de una banda narco trasnacional

Se incautaron cerca de media tonelada de cocaína valuada en 4,5 millones de dólares. Los detenidos por la Policía Federal son once, tres de Bolivia y los restantes, argentinos.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron detalles del operativo antinarco que se logró realizar el miércoles pasado en Córdoba. Como lo había anunciado este matutino, el megaoperativo desplegado luego de más de un año de trabajo a cargo de la Policía Federal Argentina dejó como saldo la detención de 11 personas y una enorme cantidad de cocaína incautada que da cuenta de una suma millonaria de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron detalles del operativo antinarco que se logró realizar el miércoles pasado en Córdoba. Como lo había anunciado este matutino, el megaoperativo desplegado luego de más de un año de trabajo a cargo de la Policía Federal Argentina dejó como saldo la detención de 11 personas y una enorme cantidad de cocaína incautada que da cuenta de una suma millonaria de dólares.

Entre los detenidos se encuentran cuatro salteños. La totalidad de los hombres detenidos tenía domicilio en el norte argentino, en las provincias de Salta y Jujuy.

Cerca de 458 kilos de cocaína fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad, cantidad que fue valuada en más de 4 millones de dólares. El secuestro se realizó en Córdoba, localidad de Sinsacate, departamento de Totoral, el pasado miércoles. Además de la casi media tonelada incautada, los efectivos de la Policía Federal que participaron del procedimiento secuestraron tres kilos de paco, valuados en más de 2 millones de pesos, 400 gramos de sustancia de corte, ocho autos, ocho camionetas, 165 mil dólares y 160 mil pesos.

El pasado miércoles, la banda integrada por las 11 personas (tres de nacionalidad boliviana y el resto argentinos) planeó el envío del estupefaciente desde San Miguel de Tucumán hasta la provincia de Buenos Aires, por lo que los investigadores planificaron el operativo para poder realizar el secuestro de la droga y detener a los involucrados.

Una vez montado el operativo, los efectivos policiales se instalaron en el kilómetro 760 de la ruta nacional 9, en la localidad cordobesa de Sinsacate y en un momento dado observaron un auto camuflado como perteneciente a una empresa de telefonía, en el que iban cinco personas.

El conductor del automóvil, al percatarse del control vehicular, intentó darse a la fuga, pero fue detenido rápidamente y los efectivos procedieron a revisar el rodado en el que encontraron la droga en un doble piso.

Según los investigadores, la droga, que era trasladada hacia el conurbano bonaerense, era acopiada en el norte del país, y también se pudo establecer que el proveedor era quien se encargaba de reunir el dinero de los destinatarios o compradores y se encargaba de conseguir el lugar para realizar la entrega.

La causa tramita en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, quien ordenó realizar 19 allanamientos en la Capital Federal, y en las provincias de Salta y Buenos Aires.

Pesquisa inédita

Según la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la pesquisa fue "inédita" porque la información reunida indicaba que los miembros de la banda distribuían la droga de distintas maneras, "inclusive cruzando la frontera desde Bolivia con avionetas y "bombardeando' la cocaína" para luego "armar un sistema muy sofisticado de traslado".

"En varias oportunidades las fuerzas estuvieron muchos días en el medio del monte esperando para ver dónde caía la droga, con toda la tecnología que se puede utilizar en estas oportunidades", agregó. La serie de procedimientos se inició cuando los investigadores localizaron al proveedor de las drogas que se comercializaban en la Capital Federal, quien estaba vinculado a otra organización dedicada al transporte desde el norte del país hacia la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos determinaron que el grupo que trasladaba la droga, proveniente del norte argentino, planificaba hacerlo desde San Miguel de Tucumán hasta Buenos Aires.

En ese sentido, montaron un operativo vehicular sobre la localidad de Sinsacate, en la ruta nacional 9. Observaron la marcha de un utilitario "ploteado" como si fuera de la empresa Telecom. A bordo iban cinco personas vestidas como empleados de esa empresa.

"Es bastante raro parar en un control a una camioneta así, uno piensa que es gente que está trabajando o dando un servicio de la empresa, tenían hasta una escalera en el techo del vehículo y herramientas, que usaban para tapar la droga", precisó la ministra.

Tras la incautación, el conductor del vehículo, sindicado como el líder de la banda de transporte, y sus cuatro acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición del juez Villena por infracción a la ley de drogas.

A raíz de ese operativo, el magistrado ordenó cuatro allanamientos en Buenos Aires, siete en el conurbano bonaerense y otros ocho en Salta, en los que se secuestraron en total ocho autos, ocho camionetas, 165 mil dólares y 160 mil pesos en efectivo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD