¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debate: descartan cambios en la feria judicial de Salta

Magistrados y empleados coinciden en agilizar el sistema pero también hay objeciones.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

A partir de los cambios propuestos para la agilización del sistema judicial que se empezaron a discutir a nivel nacional; en Salta, ni los jueces ni los empleados judiciales ven con buenos ojos la modificación o la idea de eliminación de la feria judicial. Se plantean diferentes puntos, pero con un mismo objetivo: la aceleración de los tiempos de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de los cambios propuestos para la agilización del sistema judicial que se empezaron a discutir a nivel nacional; en Salta, ni los jueces ni los empleados judiciales ven con buenos ojos la modificación o la idea de eliminación de la feria judicial. Se plantean diferentes puntos, pero con un mismo objetivo: la aceleración de los tiempos de la Justicia.

Mientras los empleados ponen el principal foco en la modificación de los tiempos de los códigos procesales; los jueces, entre otras cosas, planifican la extensión del horario de atención de los juzgados.

Luego de años de planteos por parte del Ejecutivo, primero con el kirchnerismo y ahora con el macrismo, el sistema judicial vio la necesidad de un cambio interno profundo. A principio de mes, en el discurso de inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentó un paquete de reformas contenido bajo un escrito titulado "Políticas de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal".

Los cambios abarcan desde el horario de los tribunales, la digitalización de los expedientes hasta modificaciones procesales para acelerar los casos de corrupción, una nueva composición del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la oficina de escuchas judiciales.

Las reformas se pusieron a disposición de análisis y discusión de todos los sectores que componen el sistema judicial. Algunos puntos podrá determinarlos directamente la Corte, como por ejemplo la modificación del horario de los tribunales y la feria. Si bien las disposiciones que surjan del debate afectarán a los juzgados nacionales y federales; los tribunales provinciales, además de participar en la discusión, podrían seguir los lineamientos marcados.

Para el juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, la eliminación o reducción de la feria judicial, no es una opción viable. "No es un tema que cambiaría algo", afirmó. Y agregó: "La feria tiene una explicación. En el poder judicial se trabaja muy en conjunto, con los abogados, jueces, secretarios, por eso se deben ir todos juntos y quedan solo guardias".

"Si en un juzgado se va un decretador, queda ese puesto sin cubrir, ya que no hay tres decretadores. Si los jueces de tribunal de juicio se toman diferentes meses, las audiencias fijadas para esos meses, fracasarían", justificó su postura Vittar.

La antigedad de los empleados sería otro punto por el cual no es una opción potable.

"Hay un gran porcentaje de jueces que tiene más de 25 años en el Poder Judicial. Si se le asigna cualquier licencia anual distinta, vamos a tener más de 30 días hábiles sin nuestros jueces y secretarios, que es más de lo que tienen ahora", señaló el magistrado.

En el mismo camino, los empleados judiciales también destacan este punto. "Estamos obligados a tomarnos las vacaciones todos los años en enero y julio. Si tuviésemos un régimen distinto, donde cada uno toma las licencias que quiere habría que modificar los sistemas", indicó Oscar Lafuente, secretario del Sindicato de Empleados Judiciales. Y se puso como caso testigo. Dijo que tiene más de 30 años de antigedad y adujo que en otro sistema le corresponderían más días de vacaciones que los actuales. Ambos hicieron hincapié que durante la feria "no deja de funcionar la Justicia", sino que, aunque con menos recursos humanos, continúa el desarrollo de algunas causas.

La extensión horaria divide aguas

En la Ciudad Judicial se realiza una experiencia piloto en una veintena de juzgados.El principal motor del paquete de reformas para la Justicia es lograr un sistema más eficaz ante la elevada demanda de los ciudadanos.

En el ámbito jurídico, reconocen la lentitud de los tiempos judiciales. Por ello, plantean diversos caminos para reducir el proceso, desde los códigos procesales hasta la atención al público. Actualmente, en 20 juzgados, llevan adelante un plan piloto de extensión de horarios y afirman que podrían extenderlo a otros. Pero, empleados se oponen y dicen no ver beneficios.

“Hay muchos jueces que nos pidieron entrar al plan, estamos evaluándolo para ir aumentándolo regularmente, según los recursos”, indicó Fabián Vittar, juez de la Corte de Justicia de la Provincia.

“Mientras en otros lados están discutiendo los horarios, desde el 2015, en Salta tenemos el plan piloto de atención continua. Se atiende desde las 8 hasta las 18, y se pueden hacer todos los trámites. Muchos de los avances logrados son por las mayores horas productivas”, destacó Vittar.

Sin embargo, los empleados judiciales no ven positivo este plan.

“La gente está acostumbrada a ir por la mañana. Se complica para los jueces y los administrativos, porque por la mañana se atiende al público y a la tarde se hacen trabajos internos. Con este plan solo se aboca a la atención al público”, cuestionó Oscar Lafuente, secretario de Empleados Judiciales.

Por su lado, Vittar destacó que los agentes afectados para esto son a modo voluntario.

“Los empleados no quieran la extensión porque ya tienen organizadas sus otras actividades. Los que son afectados al horario son los empleados nuevos que ingresan por vacantes de jubilaciones, o los que lo hacen a modo voluntario, porque actualmente no tenemos presupuesto”, indicó el juez.

Nuevos procesos digitales

La modernización del sistema judicial a través de la digitalización de los expedientes es una de las reformas propuestas. En Salta, el sistema judicial realizó una licitación para un Data Center, una estación virtual con toda la información judicial, que hasta el momento se registraba en archivos de papel.

“Avanzamos con las notificaciones electrónicas, de todos los expedientes que están en la Corte y algunos juzgados. Ya no hay que esperar que salga una cédula para notificar a las partes de algo que se resolvió en el expediente”, explicó Vittar.
Agregó que con un click todas las providencias, resoluciones y sentencias son comunicados vía electrónica a los representantes legales de las partes. Las ordenes de pago de los juicios también son electrónicas.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD