Alternativas para una industria cañera sostenible

Mientras la actividad cañera enfrenta una severa crisis en Salta, con un ingenio cerrado y más de 160 despidos en otro, el Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Región NOA, prepara una Jornada de Actualización Técnica en caña de azúcar con el objetivo de brindar al sector alternativas para una actividad sostenible.

De esta manera, y a las puertas de la zafra azucarera 2018 en la región, se realizará la capacitación el próximo 22 de marzo, en la Sociedad Rural de Tucumán, a partir de las 8.

"El objetivo que nos pusimos para esta actividad fue convocar a toda la actividad y a todas las personas a las que les interese participar de una jornada completa en materia de caña de azúcar", explicó Rodrigo Ponce de León, uno de los coordinadores del evento, en diálogo con "Claves del campo", que se emite por Radio Salta.

Ponce de León indicó: "Buscamos generar un interés y que todos se acerquen a la JAT" porque "el actual escenario de inestabilidad marca una pauta de que la actividad es muy cíclica y representa un desafío para las empresas que se dedican a esta producción".

El referente del Grupo CREA agregó que "hay ciertas cuestiones que hay que tratar de manejar para no llegar a esta situación de quebranto que deja a todo un pueblo sin trabajo".

"Uno de los grandes desafíos de la industria del azúcar, más que el producto en sí, es que hay que buscar otros subproductos, como alcohol y energía entre otros derivados que se están analizando y que a nivel mundial ya se producen como para hacer más sustentable la actividad", detalló Ponce de León.

"Uno de los principios de CREA es generar conocimientos y compartirlos, apostando fuertemente a que cuanto mayor conocimiento sea generado, mejor es para el sector productivo, ya que al compartirlo se potencian las empresas y crece la región", comentó Gerónimo Courel, asesor de CREA Yungas.

Courel agregó respecto de la elección del tema para la jornada de actualización que "actualmente se han generado dos grupos en caña de azúcar en la zona NOA y, de a poco, se fue gestionando y proponiendo hacer una JAT en esta temática".

Es la primera vez que en las típicas JAT se va a debatir sobre un cultivo regional. La idea es abordar diferentes aspectos: técnicos, ambiental y empresarial. La actividad se iniciará con un análisis de campaña y se realizarán además evaluaciones sobre plantación mecanizada y nuevos herbicidas.

En el bloque técnico disertarán también técnicos invitados y uno de los temas expuestos tendrá que ver con aplicaciones de bajo volumen. "A nuestro entender, tendrá mucho interés porque para el cañero, de alguna forma, es una metodología moderna y diferente a los que estamos acostumbrados, seguramente se romperán algunos paradigmas porque se suele aplicar con mucha agua y sus estudios demuestran que, aparentemente, tendríamos los mismos resultados con menores volumen de agua", explicó Ponce de León.

La jornada finalizará con una charla sobre servicios ecosistémicos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...