Comienzan las clases en 65 escuelas del Chaco salteño

El viernes, a primera hora de la mañana, comenzaron en General Mosconi los preparativos para acompañar a los docentes en su traslado hacia las 65 escuelas de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, que comenzarán sus actividades escolares mañana, ya que antes no pudieron por la conocida inundación que dejó al Chaco salteño anegado. Las ministras de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz, desde el aeródromo de General Mosconi coordinaron el traslado mediante la metodología de puentes aéreos de docentes que partieron a parajes aislados para iniciar el periodo lectivo 2018.

Hasta el mediodía del viernes fueron trasladados los docentes a los parajes El Desemboque, Alto La Sierra y Las Juntas. Ayer continuaron los viajes a El Trampeadero, Pozo El Mulato y nuevamente a Alto La Sierra. En los mismos vuelos se enviaron módulos alimentarios, módulos escolares y elementos de limpieza. Berruezo destacó el compromiso de los maestros con las comunidades en esta etapa. "Son zonas aisladas de los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, donde las escuelas están en condiciones edilicias y además se brinda contención integral a los alumnos", indicó.

Berruezo expresó: "Tenemos un sistema educativo provincial justo e igualitario, que no niega ni elimina lo singular de las historias de vida de todos y cada uno de los alumnos, sobre todo de los parajes alejados, y eso se evidenció en la jornada de traslado de los docentes y de alumnos con sus familias a través del puente aéreo".

Sobre la jornada del viernes, la ministra de Educación dijo que "fue la muestra cabal de un sistema educativo de pie y que, en su andar de cada día, trabaja para materializar un horizonte de vida distinto para todos".

Por su parte, Inés y Rafael, docentes de paraje El Desemboque en Rivadavia Banda Norte, coincidieron en afirmar. "Es emocionante poder retomar las clases en nuestra escuela donde cada día aprendemos algo diferente y brindamos todo nuestro apoyo a los alumnos y sus padres".

Finalmente, la ministra Berruezo expresó: "La escuela es el lugar privilegiado para ejercer el derecho al conocimiento y por eso trabajamos sobre lo que les interesa aprender a nuestros niños, pero también sobre aquello que es necesario que aprendan".

Los vuelos incluyeron los útiles escolares y la asistencia alimentaria para los comedores escolares. Debemos recordar que se trata, en todos los casos, de escuelas con jornada completa en las que el comedor escolar requiere de insumos para cada uno de los alumnos y docentes, por lo que estos elementos forman parte de la espera atenta de toda la comunidad en cada paraje del interior provincial.

Aún aislados

Se recordó también que se están enviando aulas móviles a la escuela 4.764 del paraje La Curvita, en Santa Victoria Este.

En esta línea, la ministra Edith Cruz expresó: "Hay familias aisladas por las crecientes, con dificultades son más de 100 parajes de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur; trabajamos con los comités locales para llegar vía terrestre y con puentes aéreos llevando contención, agua y medicamentos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...