¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica: ¿pueden ir escolares a las fiestas patronales?

Hace 226 años que se honra a San José. Este año las escuelas optarán asistir.
Domingo, 18 de marzo de 2018 00:00

Hoy se celebrará la fiesta patronal de Cerrillos, y las actividades religiosas serán encabezadas por monseñor Dante Bernacki y el sacerdote Edgardo Correa, desde las 10.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebrará la fiesta patronal de Cerrillos, y las actividades religiosas serán encabezadas por monseñor Dante Bernacki y el sacerdote Edgardo Correa, desde las 10.

Una vez finalizada la celebración, se realizará la procesión con la sagrada imagen. Anticiparon su participación los misachicos, instituciones parroquiales y entidades tradicionalistas, menos las escuelas, ya que el viernes las supervisoras comunicaron a las maestras cerrillanas que no debían participar de festejos religiosos con los chicos y que está totalmente prohibido bendecir la mesa en los jardines de infantes, y rezar en el ámbito escolar.

La medida sorprendió a las comunidad educativa local, que se preparaba para los tradicionales desfiles. Una decisión a la que muchas maestras y familiares de alumnos consideran arbitraria echó por tierra una tradición más que centenaria como lo es la participación de las delegaciones escolares durante los desfiles de las fiestas patronales en honor a San José.

La medida sería consecuencia de un fallo de la Corte Suprema, que apunta a la secularización de la educación y prohíbe la enseñanza religiosa dentro de la currícula.

Esta noticia se viralizó rápidamente y causó gran indignación en las redes sociales. Rápidamente, el Ministerio de Educación de la Provincia salió a aclarar que la participación en festividades y actividades religiosas es opcional, al igual que las clases de religión.

Así que quienes voluntariamente quieran asistir a las festividades patronales con la escuela podrán hacerlo.

Las actividades este año se llevan a cabo bajo el lema "San José, ayúdanos a crecer como Iglesia, como familia y protege a nuestros jóvenes".

El desfile está previsto para el mediodía, en el que se bendecirán maquinarías agrícolas y de trabajo en general. La jornada de actividades cerrará a las 20 con una misa de acción de gracias.

Como todos los años, la imagen de San José en su advocación de patrono de la iglesia universal fue ornamentada por Matías Sayús y por el grupo de colaboradoras de la parroquia local.

Cerrillos comparte devoción por San José junto a la ciudad de Metán y Cachi.

El patrocinio de San José comenzó a celebrarse en Los Cerrillos hace aproximadamente 226 años, cuando don José Iradis levantó en un predio de su propiedad la primera capilla para honrarlo.

Al morir, dejó a favor de San José una fracción de su inmueble donde comenzó a crecer el pueblo que originalmente se llamó San José de los Cerrillos, denominación que dejó de usarse por décadas, hasta que hace algunos años renació con fuerza hasta oficializarse.

Tiempo después se erigió un nuevo templo, y en 1816, frente a este, los ejércitos de los generales Martín Gemes y José Rondeau firmaron el pacto de paz que posibilitó la declaración de la independencia por parte del Congreso de Tucumán.

En 1844, un terremoto afectó al segundo oratorio de San José, que fue demolido a mediados del siglo XIX. Posteriormente, el presbítero Serapio Gallegos levantó con la ayuda de los franciscanos, un nuevo templo en honor a San José, edificio que a mediado de los 80, en el siglo XX, a causa del deterioro de su estructura y del derrumbe de una de sus partes fue reemplazado por la actual iglesia.

La participación de las instituciones escolares estaba prevista en el programa de actividades de la parroquia San José.

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD