¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: El pueblo honra hoy con una procesión a su patrono San José

El santo recorrerá las calles a partir de las 17. Desfilarán alrededor de mil gauchos, de distintos fortines y una delegación de Tarija, Bolivia.
Lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

La feligresía metanense rendirá culto hoy a su patrono San José, con la ya tradicional procesión que se iniciará en la parroquia, ubicada en la villa que lleva el nombre del santo y que es monumento histórico provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía metanense rendirá culto hoy a su patrono San José, con la ya tradicional procesión que se iniciará en la parroquia, ubicada en la villa que lleva el nombre del santo y que es monumento histórico provincial.

Como todos los años, la ocasión ratifica el profundo sentir católico del pueblo metanense, por lo que se espera que una verdadera multitud participe de los festejos, con fieles que llegarán no solo de la ciudad de Metán, sino también de todo el departamento.

"La novena se ha vivido con gran intensidad y mucha participación de los fieles. Metán es una comunidad muy especial en la que pude percibir que hay una gran devoción hacia su patrono", dijo el padre Mario Alberto Maita.

Para el sacerdote va a ser una festividad muy especial, ya que va a ser la primera vez que va a participar de la fiesta patronal de los metanenses. "Es la primera vez que voy a compartir junto con la comunidad de Metán esta hermosa celebración, con mucha fe y oración", destacó.

Las actividades hoy se van a iniciar a las 7 con el rezo del rosario de la aurora; a las 8 habrá bautismos y a las 10 se desarrollará la misa de los carpinteros y artesanos.

Mientras que la procesión comenzará a las 17. Partirá desde el templo por calle Sarmiento, continuará por el pasaje San Roque, Lavalle, Río Piedras, avenida 9 de Julio y retornará a la parroquia por calle Urquiza.

Se calcula que desfilarán alrededor de 1.000 gauchos de distintos fortines y una delegación de Tarija, Bolivia.

Al finalizar las actividades religiosas habrá un festival folclórico en honor a San José.

Gran devoción

El pasado 9 de febrero se inició la treintena con la entronización de la imagen de San José. Se desarrollaron distintas actividades de las que participaron diferentes instituciones y los centros vecinales. Para honrar al patrono también hubo una ruidosa caravana encabezada por la imagen, que iba en una camioneta custodiada por los denominados "Caballeros de San José". Los fieles en camionetas, autos y decenas de motos acompañaron tocando bocina el recorrido del patrono por los distintos barrios de la ciudad de San José de Metán.

 Un culto con una apasionante historia en el siglo XIX

“Cien años después, el 19 de marzo de 1957, el municipio junto con la parroquia realizaron grandes festejos por los 100 años de culto en el pueblo de Metán”, señala el historiador en su libro denominado “350 años documentados”.
Poma sostiene que en 1959 el entonces intendente, Manuel Ibarra, y los concejales, ante el centenario que cumplía el departamento de Metán y su municipio quisieron establecer una fecha para conmemorar los orígenes de la ciudad. 
“La familia Sierra les alcanzó una escritura donde se establecía la donación de unos terrenos para un templo, plaza, municipio y otros lugares públicos. La escritura tenía fecha del 26 de mayo de 1859, y estaba motivada por la decisión de la Iglesia de crear un nuevo curato, separado de Rosario de la Frontera”, indica el profesor.

Iglesia y Registro Civil
Sostiene en su libro que la iniciativa pertenecía a don Guillermo Sierra, quien quería que el nuevo templo a construirse se levantara dentro de su propiedad, muy cercana al partido de Conchas, y que así lo condicionaba en la misma escritura, diciendo que la parroquia “sea dedicada bajo la advocación de Nuestro Señor San José de Conchas”.
“Es que no existía Registro Civil y la iglesia otorgaba la documentación de bautismos, casamientos, defunciones, etc. También se encargaba de cuidar los cementerios y de la educación de los niños, entre otras actividades sociales y culturales”, remarca Poma.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD