¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según una encuesta, un 20% es abiertamente machista

De acuerdo a un sondeo sobre violencia de género, un 16% justifica la agresión física a las mujeres y un 28% minimiza el acoso sexual “por la forma de vestir”.
Lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

Una encuesta sobre violencia de género arrojó algunos datos llamativos y otros alarmantes. Mientras un 20% se reconoce abiertamente machista, el 16% justifica la violencia física y cerca de un 30% minimiza el acoso sexual "por la forma de vestir".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una encuesta sobre violencia de género arrojó algunos datos llamativos y otros alarmantes. Mientras un 20% se reconoce abiertamente machista, el 16% justifica la violencia física y cerca de un 30% minimiza el acoso sexual "por la forma de vestir".

Es el primer estudio que se realiza para conocer cómo piensan los salteños sobre este problema social. Se trata de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Salta, la Multisectorial de Mujeres y la cooperativa de comunicación Coyuyo

"Más de la mitad de los encuestados dijo conocer un caso sobre violencia contra las mujeres", indicó Martín Van Dam, comunicador de la cooperativa Coyuyo.

"La mujer viene conquistando derechos, pero hay cerca de un 20% que sigue siendo machista y que incluso está a favor de que se golpee a las mujeres", resaltó el periodista.

Otro de los datos que arrojó el estudio, que abarcó a 450 personas de Salta capital, habla de la justificación del acoso.

La mayoría de los encuestados dijo no avalar la violencia de género, pero el 28% responsabilizó a la mujer y su forma de vestir ante un acoso.

Si se tiene en cuenta que en el 2016 Salta quedó segunda en cantidad de casos de violación (en 2015 la lideró), mientras que en el 2016 quedó en tercer lugar en cuanto a delitos contra la integridad sexual, la información que arrojó el estudio se vuelve preocupante.

Van Dam resaltó que a partir de la visibilidad que logró el tema, muchos reconocen abiertamente la urgencia de la problemática, sin embargo, muchas veces hay solo una cuestión de formas, sin que se vean cambios reales en la forma de pensar.

"Por ejemplo, cuando vos les preguntabas si consideran que es un problema grave, la mayoría te dice que sí. Luego, en una lista, aún con todos los femicidios, la violencia contra la mujer es mencionada como problemática urgente por un 6% de los encuestados", indicó.

Entre las diferentes edades se mostró una llamativa diferencia. Se notó un mayor grado de machismo entre los mayores de 60 años y entre los encuestados de 15 a 24 años.

Datos necesarios

El tema llegó hace algún tiempo a los medios de comunicación y se coló incluso en los debates en las redes sociales y las mesas familiares, a raíz también de las cada vez más convocantes marchas bajo el lema "Ni una menos".

Se reconoce el problema social, sin embargo, los únicos datos que se conocen son duros, por ejemplo, sobre la cantidad de femicidios.

Los especialistas advierten sobre la necesidad de tener más información disponible, ya que los crímenes contra las mujeres son un extremo "visible" de violencia de género, pero se necesita hacer hincapié en la raíz del problema. Es importante profundizar en lo que no se ve tan fácilmente pero que lleva a que, por ejemplo, muera una mujer cada 36 horas en el país.

La investigación se realizó durante el segundo semestre del año pasado, en un esfuerzo conjunto entre las tres organizaciones. Los resultados completos se darán a conocer hoy a las 18 en el centro cultural Holver Martínez Borelli, en Alvarado 551, y se usarán en una campaña publicitaria.

Salta, en las estadísticas a nivel nacional

Femicidios

2018: un femicidio en Apolinario Saravia.

2017: con 24 femicidios en el año, Salta quedó segunda a nivel nacional con 1,9 casos por cada 100 mil habitantes. Datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

2016: 10 femicidios en la provincia. Según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hubo una tasa de 1,46 casos por cada 100.000 mujeres. En ese año la provincia quedó octava a nivel nacional. En ese mismo año la Corte de Justicia de la provincia informó que se recibieron un total de 14.695 denuncias, es decir 40 diarias.

2015: hubo 15 femicidios en total o 2,23 por cada 100.000 habitantes. La provincia quedó tercera con más mujeres asesinadas, luego de Buenos Aires y Santa Fe, según el mismo informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Violación y acoso

2016: Salta quedó en segundo lugar por denuncias por casos de violación y en tercer lugar en delitos contra la integridad sexual, según datos del Ministerio de Seguridad de la Na    ción.
2015: primera en denuncias      por casos de violación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD