¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El defensor del Pueblo, en la agenda de los concejales

Frida Fonseca fue designada como comisionada hasta que se realice el proceso de selección y designación que establece la ordenanza que crea la figura.
Miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

El Concejo Deliberante capitalino definirá en la sesión de hoy si pone en marcha, o no, el proceso de selección para cubrir el cargo de defensor del Pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino definirá en la sesión de hoy si pone en marcha, o no, el proceso de selección para cubrir el cargo de defensor del Pueblo.

Esta defensoría está a cargo de la exedil Frida Fonseca, quien fue designada en noviembre de 2017 como comisionada.

Miembros de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante analizaron tres proyectos orientados a definir los pasos para que la designación se cumpla de acuerdo a lo que dispone la ordenanza que crea la figura del defensor del Pueblo.

Los proyectos, ingresados por separado, por los ediles Martín Del Frari (UC), Luis López (MyMS) y Socorro Villamayor (PS), fueron unificados y desde la comisión se emitieron ayer dos dictámenes.

Uno considera que el tema tiene que ser analizado por la comisión de labor parlamentaria, que integran el presidente del cuerpo y los titulares de los bloques políticos.

El segundo dictamen impulsa acción directa: que se disponga la apertura del procedimiento para que el defensor del Pueblo sea designado cumpliendo con el proceso de selección previo.

La acefalía viene desde el 2013, cuando Álvaro Ulloa renunció al cargo para ser candidato a diputado y la defensoría quedó en manos del secretario, Nicolás Zenteno.

En la última sesión del año pasado, una resolución que aprobó el anterior cuerpo de concejales, con el único voto en contra del PO, designó a Frida Fonseca como comisionada al frente de la Defensoría del Pueblo.

Tras cumplir con el mandato de concejal, Fonseca no pudo acceder a la Cámara Baja como candidata del partido Identidad Salteña.

Sobre su situación en la Defensoría del Pueblo, Fonseca salió a aclarar públicamente que por resolución 695/2017, el Concejo Deliberante dispuso comisionarla "hasta tanto se realice un nuevo proceso de selección del defensor del Pueblo, de acuerdo a lo previsto por la ordenanza respectiva".

En esa línea, recuerda que dicha comisión tiene el objetivo de promover "su normalización y regularización debido a que la defensoría se encuentra acéfala desde el 2013 a la fecha".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD