¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 50 años del inicio del Mayo Francés, miles de franceses marcharon contra el ajuste de Macron

En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de franceses mostraron en las calles su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de huelga y movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.
Jueves, 22 de marzo de 2018 17:37

En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de franceses mostraron hoy en las calles de más de un centenar de ciudades su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de huelga y movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de franceses mostraron hoy en las calles de más de un centenar de ciudades su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de huelga y movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.

Los siete sindicatos que convocaron la huelga eligieron la fecha a conciencia, ya que fue el 22 de marzo de 1968 cuando comenzaron las protestas universitarias que desembocaron en las revueltas de mayo de ese año.

Las reformas que impulsa Macron incluyen un plan para reducir 120.000 puestos de trabajo en el Estado, mientras en el sector privado se prevé un ajuste de 60 millones de euros en el sistema ferroviario. A la marcha se sumaron también los estudiantes.

"Feliz cumpleaños Mayo del 68", clamó una pancarta enarbolada por Christian Bousquet, 66 años, quien aseguró al diario Libération que manifestó "por solidaridad con los que menos ganan. No podemos sacarle el dinero a los más pobres y permitir que los ricos sean intocables".

El Mayo del 68' es recordado por la serie de protestas y huelgas que se sucedieron en toda Francia desde finales de marzo hasta junio de ese año, una protesta iniciada por estudiantes que se fortaleció con el apoyo del movimiento obrero y partidos de izquierda y que derivó en la convocatoria a elecciones anticipadas.
Las protestas reunieron a 400.000 personas en 180 manifestaciones por todo el país, 65.000 de ellas en las marchas simultáneas que confluyeron en la Plaza de la Bastilla de París, según cifras de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Luego de la movilización contra la reforma laboral, con varias manifestaciones menores entre octubre y noviembre del años pasado, que no cambiaron la postura del Ejecutivo, sindicatos y partidos de izquierda confiaban en recuperar un cierto margen de maniobra y pesar sobre las políticas de Macron, que apenas cuentan con oposición parlamentaria.

Grandes expectativas de los organizadores
"Este día será recordado como el inicio de un gran movimiento", declaró al la radio France Info Jean-Marc Canon, secretario general de la CGT Función Publica.
Mientras los trabajadores de la red nacional de trenes SNCF clamaron contra las reformas anunciadas por el Ejecutivo, que regulará por decreto un cambio del estatuto de este sector, profesores y personal médico denunciaron la falta de medios, la pérdida de poder adquisitivo y las amenazas de privatización.
En la capital gala la protesta fue mayoritariamente pacífica, aunque algunos grupos de encapuchados se enfrentaron a pedradas con las fuerzas del orden, que replicaron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

También hubo enfrentamientos entre manifestantes y encapuchados en Nantes y Rennes, en el oeste de Francia, y en Bordeaux, suroeste, que dejaron como saldo 20 detenidos y destrozos en el mobiliario urbano, informó el diario Le Parisien.
Varios representantes de la izquierda se dejaron ver en las concentraciones, como el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; la portavoz del partido Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, y el recién elegido secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, silbado por algunos manifestantes durante la marcha.
"Es una batalla por los servicios públicos y por la defensa del estatus de los funcionarios y ferroviarios", declaró en París el jubilado Gérard Paquin, para quien la manifestación de hoy movilizó, "mucho más" que anteriores convocatorias, a "todas las víctimas de los decretos" del gobierno, reportó la agencia de noticias EFE.

Alto acatamiento en el sector ferroviario
El impacto de la huelga se notó especialmente en el sector ferroviario, donde el 35,4% de los trabajadores respaldó la huelga y circuló solo el 40% de los trenes de alta velocidad, el 25% de largo recorrido, el 50% de los regionales, el 30% de los cercanías en París y el 75% de los internacionales, mientras que el subte de la capital apenas se vio afectado.
En tanto que el respaldo de los controladores aéreos a la huelga provocó la anulación del 30% de vuelos de los tres aeropuertos parisinos.

La movilización contó con el apoyo mayoritario del 55% de los franceses, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, que estimaban "justificada" esta protesta celebrada una semana después de que miles de jubilados salieran a la calle por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones.

De su lado, el gobierno francés, a través de su ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que no pondrá freno a las reformas, aunque la denuncia de los jubilados demostró que no queda totalmente ajeno a las demandas.
Esta misma semana, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que los 100.000 domicilios donde los ingresos superan por poco el umbral a partir del cual se aplica una subida de tasas de 1,7 puntos quedarán exentos de la imposición en 2019.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD