¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El debate por la edad jubilatoria

Argumentos a favor y en contra de la jubilación anticipada de las mujeres.
Viernes, 23 de marzo de 2018 00:00

El mercado y las condiciones laborales son más adversas para las mujeres. Pero ellas, tienen mayor expectativa de vida. Dos visiones se contraponen en la discusión por la diferencia de la edad jubilatoria que rige en la Argentina entre hombres (65 años) y mujeres (60 años).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado y las condiciones laborales son más adversas para las mujeres. Pero ellas, tienen mayor expectativa de vida. Dos visiones se contraponen en la discusión por la diferencia de la edad jubilatoria que rige en la Argentina entre hombres (65 años) y mujeres (60 años).

El caso de Sergia Lazarovich, quien se cambió su nombre de masculino a femenino, cruza posiciones. "No existen justificativos para que haya diferencia en la edad jubilatoria entre hombres y mujeres. Debería ser al revés porque la expectativa de vida de la mujer es más alta que la del hombre", acentuó el abogado laboralista Walter Neil Buhler.

En marzo de 2012, había anticipado que un hombre ya planteaba cambiar de género para acceder a una jubilación. Justamente en ese artículo publicado en este medio mencionó que algunos doctrinarios sostienen "que la transición de las mujeres a la jubilación difiere de la de los hombres por su distinta posición en el mercado del trabajo". "Pero estas razones no soportan el irrefutable hecho de la expectativa de vida", había expuesto.

Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, planteó que la mujer debe pasar antes al sector pasivo por las desventajas laborales y por el trabajo no remunerado que tienen muchas de ellas. "Hay una trama culturalmente patriarcal en el ámbito laboral", agregó Ceballos.

La abogada previsionalista Julia Toyos comentó que "hoy en el mundo se tiende a igualar la edad jubilatoria, no para que baje la edad del hombre, sino para que suba la de la mujer. En algún momento, esa igualdad que se busca también llegará al sistema jubilatorio. Es la discusión que se viene".

El mundo habló

El caso Sergia no solo tuvo repercusión nacional sino que también cruzó las fronteras del país. Lazarovich saltó a la fama por una denuncia anónima que se hizo en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann. Se lo acusó de modificar su documento para jubilarse a los 60 años y no esperar hasta los 65. El mayor eco se dio tras las declaraciones que dio a El Tribuno.

Los diarios la Cooperativa de Chile, el Bucaramanga de Colombia y Ahora Noticias también de Chile fueron algunos de los medios latinoamericanos que publicaron el cambio de género de Sergia Lazarovich. Los diarios el Welingelichte Kringen de Holanda, el Nieuwsblad de Bélgica y El Español de Madrid explicaban que un oficial argentino cambia de sexo para retirarse antes.

El diario El País de Madrid también llevó el tema de esta funcionaria de la AFIP. En este caso, el diario madrileño fue más moderado y tituló: "¿Un argentino cambió de género para jubilarse cinco años antes?". También El Corriere Della Sera, el prestigioso diario italiano, hizo referencia y tituló: "Cambiar de sexo para anticipar la jubilación". El medio remarca en el cuerpo de la nota que Sergia aprovechó la "ambigedad que existe en ley de identidad de género y que la salteña de 60 años no se ha sometido a ninguna operación quirúrgica".

En Argentina, los medios escritos, radiales y televisivos más importantes del país levantaron la nota y le dieron un tratamiento privilegiado. Las pantallas de televisión, desde programas de chimentos o noticieros, hablaban de la salteña que se habría cambiado de género para obtener el mismo régimen jubilatorio que tienen las mujeres.

Muchos medios también replicaron la noticia que salió publicada en la edición del 22 de marzo de este matutino. El Tribuno, hasta el momento, fue el único medio que pudo obtener unas palabras de Sergia Lazarovich.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD