¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Masivo acto en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria con duras críticas al Gobierno

En el acto central, Estela de Carlotto pidió que no se de "ni un paso atrás" y que no haya "ni un genocida suelto".
Sabado, 24 de marzo de 2018 16:30

Organizaciones políticas y de derechos humanos encabezaron esta tarde en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron ‘al Gobierno‘ que ‘no‘ permitirá ‘ni un genocida suelto‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones políticas y de derechos humanos encabezaron esta tarde en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron ‘al Gobierno‘ que ‘no‘ permitirá ‘ni un genocida suelto‘.

Uno de los puntos centrales del documento que leyeron en el escenario Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupaciones como HIJOS, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

‘Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto‘, expresaron en el documento.

En otro tramo del documento también se recordó la desaparición del joven Santiago Maldonado (encontrado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que ‘fue el Estado, y el Gobierno es responsable‘.

En este sentido, reiteraron el pedido de que ‘de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich‘.

Las críticas de Carlotto

Minutos después de participar del acto principal por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a arremeter contra el Gobierno nacional, al que acusó de “no interesarle la política de derechos humanos”.

“Hay un retroceso enorme. Y el Gobierno, a través del (presidente Mauricio) Macri, no nos quiere. En campaña dijo que eramos un curro. Luego, ya en el poder, sus funcionarios comenzaron a negar la cifra de desaparecidos y a decir cosas de nosotros que son mentira”, sostuvo en una entrevista con C5N.

La dirigente también vinculó a la Casa Rosada por los posibles beneficios judiciales a represores condenados. “A parte de todo lo que entorpecen nuestra lucha, ahora hay una lista de 1.400 presos como posibilidad de recibir la prisión domiciliaria, y entre ellos hay cien genocidas o partícipes de la represión. Lógicamente nos oponemos a que un (Alfredo) Astiz quede en libertad como quedó (Miguel) Etchecolatz. Esperemos tener voz y ser escuchados. Los genocidas no pueden tener los mismos beneficios que los presos sociales”, afirmó.

Zannini y D'Elía marcharon a la Plaza de Mayo

Después de ser liberados desde la cárcel de Ezeiza, Carlos Zannini y Luis D 'Elía participaron de la marcha que militantes de Unidad Ciudadana realizan desde el predio de la ex ESMA hacia la Plaza de Mayo, por el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.
A la salida de la cárcel, ambos anunciaron que participarían de la marcha convocada a Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD