¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputado dejó el PJ y se prueba la camiseta de Cambiemos

José “Cata” Rodríguez renunció al bloque justicialista y se reunió con el intendente Sáenz. Cimbronazo en la estructura oficialista de la Cámara Baja.
Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

El diputado por Rivadavia José Federico "Cata" Rodríguez renunció al bloque del PJ y provocó un fuerte cimbronazo en la estructura oficialista de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado por Rivadavia José Federico "Cata" Rodríguez renunció al bloque del PJ y provocó un fuerte cimbronazo en la estructura oficialista de la Cámara de Diputados.

Este núcleo quedó ahora con 29 legisladores y el bloque del PJ se reduce a 24 miembros.

En consecuencia, el justicialismo no tendrá quórum propio y el sector oficialista no llegará a los dos tercios de los votos.

Rodríguez presentó la renuncia al bloque del PJ a través de una nota que elevó el martes de la semana pasada al presidente de la Cámara Baja, Manuel Godoy.

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de diputado por Rivadavia, a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable como integrante del Bloque Justicialista de esta cámara", le comunicó Rodríguez al "Indio" Godoy.

Luego de dar ese paso y para consolidar su acercamiento al macrista Cambiemos, el legislador por Rivadavia se reunió en las últimas horas con el intendente capitalino, Gustavo Sáenz.

Rodríguez fue electo como diputado por Rivadavia con la boleta del oficialista Frente Unidad y Renovación.

En el alejado departamento del Chaco salteño obtuvo en las legislativas del año pasado 8.545 votos y dejó en el segundo lugar a Jesús "Rana" Villa, del kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria, quien con 7.364 votos igual fue reelecto como diputado por Rivadavia.

El sector oficialista se encamina al inicio del período legislativo 2018, cuya apertura se realizará el próximo domingo, con un legislador menos del que tenía previsto.

La oposición en la Cámara Baja se integra con 15 diputados de Cambiemos. Con la incorporación de "Cata" Rodríguez, este espacio pasará a sumar 16 miembros.

También son opositores los 3 diputados del radicalismo y los 2 legisladores del izquierdista Partido Obrero.

En las elecciones del año pasado, el Partido de la Victoria también se ubicó en la vereda del frente y se quejó de la "falta de atención" a pesar de haber sido, junto al PRS, la piedra basal del sector que llegó a la gobernación en el 2007.

No obstante, el kirchnerismo, que lidera Sergio Leavy no es tomado como "oposición total" y muchas voces consideran que en el recinto tendrá una "actitud oscilante".

Números del oficialismo

El bloque del Partido Justicialista, que preside el cerrillano Luis Abadía, pero que lidera Manuel Godoy, tenía 25 diputados.
Llegaba a esa cifra con la vuelta de Pedro Sández y con la incorporación de Alejandro San Millán. Empero, con el alejamiento José “Cata” Rodríguez, representante de Rivadavia, el bloque quedó reducido a 24 miembros.
Al grupo justicialista se suman los 3 diputados que quedaron del PRS. El aporte del Frente Plural y de Memoria y Movilización Social al espacio oficialista es mínimo: 1 diputado por cada una de las mencionadas fuerzas. Con este panorama transita el sector gobernante hacia el inicio de un nuevo período ordinario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD