¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El CIF emitió una alerta por la grave contaminación del río Arenales

Detectaron bacterias que son un riesgo para la salud, ya que pueden provocar diarrea.Es el primer estudio oficial por fuera de las zonas de Aguas del Norte y Agrotécnica Fueguina.
Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

De crítica a alarmante, así calificó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) la situación actual del río Arenales. Con los nuevos valores dados a conocer por un reciente estudio, no solo se reafirma lo que ya se sabía, la fuerte contaminación del río, sino que además muestra el acelerado aumento en los niveles de materiales pesados y bacterias que sobrepasan cualquier límite permitido. Un límite que incluso este organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal alerta que "avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De crítica a alarmante, así calificó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) la situación actual del río Arenales. Con los nuevos valores dados a conocer por un reciente estudio, no solo se reafirma lo que ya se sabía, la fuerte contaminación del río, sino que además muestra el acelerado aumento en los niveles de materiales pesados y bacterias que sobrepasan cualquier límite permitido. Un límite que incluso este organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal alerta que "avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población".

Los tres puntos estudiados fueron: el río Arenales a la altura del puente de avenida Paraguay; el río en el sector de la empresa Marozzi, en cercanías de la avenida Tavella, y el afluente del río Arias ubicado atrás del frigorífico Brunetti.

El análisis fue realizado por un pedido del fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, y se enmarca en una demanda que vecinos del barro Ceferino, 13 de Abril y Villa Angelita iniciaron en el 2011 contra la Municipalidad y la firma Marozzi, por inundaciones y el saneamiento del río.

El año pasado ya se habían concretado otro estudio, pero en la zona del Parque Industrial y en el sector posterior al vertedero San Javier.

Nuevos datos

En la reciente medición bacteriológica, por ejemplo, se llega a superar en los niveles de coliformes totales hasta 85 veces más del valor recomendado por la Guía de referencia de la Cuenca del Plata de agua para consumo humano con tratamiento convencional. Aproximadamente el 95% del grupo de las coliformes presentes en las heces están formados por distintas bacterias, entre ellas la Escherichia coli, que provoca diarreas.

Además, se detectó la presencia de otra bacteria, la Pseudomona aeruginosa, que entre otras afecciones se le adjudica la neumonía.

“La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población. Las muestras no reflejan una mejoría. La situación pasó de crítica a alarmante”.

En los análisis de metales pesados, el CIF alerta sobre niveles mayores que los resultados arrojados incluso en inmediaciones de la planta depuradora de Aguas del Norte y el vertedero San Javier, en un estudio anterior.

Por ejemplo, en cobre, las muestras tomadas en cercanías de la planta depuradora mostraba un valor de 5 microgramos por litro (ug/l.), en inmediaciones del vertedero San Javier era de 13 ug/l. y en el punto del río Arenales, en el sector de la empresa Marozzi, cerca de la avenida Tavella, este metal llega a 274 ug/l. Esto, supera 100 veces más lo legalmente permitido, que es de 2 ug/l.

La diferencia de niveles en metales pesados de estos puntos estudiados con las zonas del parque industrial también se registra en el cinc. A la altura del puente de la avenida Paraguay, por ejemplo, el cinc aparece con un valor de 770 ug/l, casi el doble que en la planta depuradora de Aguas del Norte, que el año pasado mostró un nivel de 400, y en cercanías al vertedero de 500 ug/l.

Si bien un sector muestra menor cantidad de este metal pesado que otro, todos superan ampliamente la cantidad establecida por ley: 30 ug/l.

En cadmio, plomo y cromo también se exceden todos los valores que establece la Ley 24.051 sobre la calidad de agua para la protección de vida acuática.

Es el primer estudio, al menos desde un organismo oficial, que toma muestras por fuera de las zonas en la que están puestas todas las miradas por diferentes denuncias: Agrotécnica Fueguina y Aguas del Norte. Si bien en estos puntos un estudio realizado también por el CIF demostraron que había una alta contaminación, este análisis permite trazar un nuevo camino: el de las responsabilidades. Ya que este afluente cruza diferentes puntos de la ciudad.

Fiscales solicitaron medias urgentes para el río

Los fiscales penales 6 y 8, Horacio Córdoba Mazuranic y Federico Jovanovics enviaron el viernes pasado oficios a tres ministerios provinciales: Salud Pública, Seguridad y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.
Los oficios fueron enviados luego de los estudios realizados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en tres diferentes puntos del río Arenales, en el que se estudió el estado del suelo y el agua, arrojando cifras alarmantes para la seguridad de la salud y el ambiente. 
Por ello les solicitaron a las carteras del Ejecutivo provincial que tomarán acciones públicas dentro de su área de injerencia. “A fin de alertar, prevenir y proteger a los habitantes que, directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado”, indicó el Ministerio Público Fiscal.
Ambos fiscales trabajan de manera conjunta a raíz de dos denuncias penales diferentes pero con una misma raíz: el río Arenales, la investigación de posibles contaminadores y su protección ambiental. La causa representada por el fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, se inició en el año 2011, cuando vecinos de los barrios Ceferino, 13 de Abril y Villa Angelita denunciaron a la Municipalidad de Salta y a la Firma Marozzi S.R.L. por inundaciones y saneamiento del río Arenales. 
Mientras que la causa a cargo el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, la inició el año pasado el Partido Obrero, en conjunto con vecinos del barrio Justicia y del asentamiento Virgen de Urkupiña, caratulada como “supuesta contaminación ambiental en el vertedero San Javier”.
El 28 de agosto pasado se dispuso la actuación unificada de ambos fiscales. 
Ambas causas se encuentran bajo la órbita del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.
.
 

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD