Los artistas, en una cruzada por Andrés Américo Gauna


Para este domingo a las 18 en el bar “La Musa” del Paseo de los Poetas, Esteco 117, se han convocado los artistas de Salta para reunir fondos destinados a la recuperación del artista Andrés Américo Gauna. Plástico, muralista y titiritero, “El Andariego” -como se conoció a su retablo- se encuentra postrado, debido a una afección pulmonar. Sin cobertura social ni posibilidad de seguir trabajando, el artista encontró la coincidencia de un grupo de salteños de diferentes extracciones e incluso del exterior, que se convocaron para generar un fondo concreto que aportase a la recuperación de Gauna.
El primero en generar este espacio fue el conocido periodista Edgar Isaac Castillo, luego se fueron sumando voluntades y propuestas para que este domingo se haga el recital en Salta y en Cafayate, en el marco de la Fiesta del Torrontés, se expongan obras y copias firmadas por el artista.
Músicos como Pachula Botelli, la cantante Carmen Amaya, y la periodista María Estela Ruiz se sumaron a la cruzada. Es que aún se encuentran frescos los recuerdos de grandes artistas de Salta, como aquel otro muralista, Antonio Yutronich, que murió solitario en una pensión del centro de la ciudad. 
“Porque más allá de las elecciones y los fantasmas de cada artista, su producción tiene un sentido social. Así que es algo que debemos retribuir”, coincide en una reflexión Juan, uno de los participantes de este grupo heterogéneo de voluntades.
Justamente el arte de Andrés Américo siempre apuntó a sus temas de inspiración, un ojo social que buscaba desnudar a la situación del hombre de los márgenes. Sin detenerse en preciosismos, Gauna dispara la denuncia aún antes de la imagen. Así, sus cuadros y murales tienen un estilo reconocible.
También en su trabajo docente, desenvolvió su actitud social. De esta manera, del ‘95 al 2006, desarrolló su trabajo como muralista, docente y titiritero, en los barrios obreros de Avellaneda.
Nacido un 12 de octubre de 1950, Gauna fundó en 1991 La Caravana Integral de la Cultura Popular Latinoamericana, con la idea de recorrer con un grupo de artistas todo el continente. La aventura del arte.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...