¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado iniciará el año sin grandes reacomodamientos

El oficialismo, con el PJ, el PRS y Memoria y Movilización, se adueño de las tres vicepresidencias del cuerpo y conducirá comisiones estratégicas.
Viernes, 30 de marzo de 2018 00:00

A dos días del inicio de las sesiones ordinarias 2018 de la Legislatura salteña, todo indica que en el Senado no habrá reacomodamiento de piezas en el tablero con relación al período anterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos días del inicio de las sesiones ordinarias 2018 de la Legislatura salteña, todo indica que en el Senado no habrá reacomodamiento de piezas en el tablero con relación al período anterior.

El oficialismo colocó a Mashur Lapad en la vicepresidencia primera, a Jorge Soto de La Viña como vicepresidente segundo y al renovador de Metán Roberto Gramaglia como vicepresidente tercero, y acaparó la conducción de la Cámara Alta, cuyo presidente natural es el vicegobernador, Miguel Isa.

El oficialismo, que conforman el PJ, el PRS y Memoria y Movilización Social, también aplicó el número y se adueñó de la presidencia de comisiones estratégicas.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el bloque del PJ en el Senado no escapa a la caída.

En el 2013, de 18 se redujo a 13 senadores. En la elección legislativa del año pasado perdió un escaño a manos de un renovador, pero con 12 senadores mantiene mayoría.

De las 12 comisiones permanentes que funcionan en la Cámara Alta, el PJ se quedó con 6 presidencias.

Otras cinco las conducirán legisladores de Memoria y Movilización Social y del PRS, afines al Ejecutivo.

Una sola comisión será encabezada por un representante del bloque opositor Cambiemos.

La comisión de Economía del Senado la presidirá Diego Pérez (PJ) de Rosario de la Frontera, mientras que a la comisión de Legislación General la conducirá la exkirchnerista Silvina Abilés (MyMS) de La Caldera.

Al frente de la comisión de Agricultura se desempeñará el titular del bloque del PJ, Ernesto Gómez de Anta.

Como presidente de comisión de Obras Públicas actuará el senador Enrique Gramaglia (PRS) del departamento Metán.

En la presidencia de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones fue ratificado el senador por La Viña y vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Jorge Soto (PJ).

La comisión de Área de Frontera tendrá como conductor a Cástulo Yanque (PJ), representante de Santa Victoria.

La comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas también será encabezada por Ernesto Gómez (PJ), de Anta.

Al frente de la comisión de Minería estará Alfredo Sanguino (PRS) de La Candelaria y la comisión de Derechos Humanos la liderará Walter Cruz (PJ), del departamento Iruya.

El titular de la comisión de Educación será Dani Nolasco (MyMS) de La Poma y senadora María Laura De La Zerda (PJ) presidirá la comisión de Turismo.

Un solo opositor

La comisión de Salud es la única que será presidida por un legislador de la oposición: Pablo González (Cambiemos). El senador por Orán dejó el PRS para apoyar el proyecto político del intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y ahora es miembro del bloque macrista.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD