¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seclantás: gran desfile de ropa artesanal en la cuna del poncho salteño

Se realizará hoy en la plaza central, de 9 a 19.30. Actuarán Chirettes, Los Teuco y Leonardo Tejerina, entre otros. Habrá también una gran feria de platos regionales.
Viernes, 30 de marzo de 2018 09:08

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


Hoy la localidad de Seclantás vivirá una gran fiesta. Desde las 9 la plaza central del pintoresco pueblo vallista será escenario de la 3ª Feria Agroartesanal, que contará con un gran festival folclórico y la actuación de artistas como Chirettes, Los Teuco, Sentimiento Cateño, Leonardo Tejerina, Los del Monte y Raíces Vallistas, entre otros.
Otra de las atracciones del encuentro será un gran desfile de ponchos y ropa artesanal, con más de 18 modelos en pasarela. Las pasadas se realizarán a las 13 y a las 16. Se intercalarán con la actuación de los distintos artistas. 
Las modelos vestirán ruanas, mantas a peine y diversos accesorios con el inconfundible sello salteño. Así los teleros locales podrán mostrar lo mejor de su producción vallista, lo que también incluirá caminos de mesa, pies de cama, tapices y tejidos varios.
Los ponchos que se presentarán fueron confeccionados íntegramente en telar por los artesanos Esther, Arnaldo y Vitalia Herrera de Guzmán, familiares del mítico Alfonso “Tero” Guzmán, Paulina y Gabriela Canavides, Marcela y Silvia Gonza, José Coronel y las familias Pastrana y Guaymás, entre otros. 
Gastronomía y artesanías
A su vez, los presentes podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía regional. Además, artesanos de los Valles Calchaquíes expondrán sus productos textiles, en cuero, cerámica y madera.
“La idea surgió para mostrar los ponchos salteños. Aquí en Seclantás está intacta la belleza femenina y natural. Luego la Municipalidad tomó la iniciativa de agregarle un espectáculo”, contó a El Tribuno Pablo Costello, uno de los impulsores de esta iniciativa, organizada por la Municipalidad de Seclantás.
El objetivo es dar a conocer a los turistas la actividad cultural y productiva de la región en un solo lugar. Además, con la promoción del poncho se rescata el arte del tejido, realizado en los Valles Calchaquíes con técnicas ancestrales trasmitidas de generación en generación.
“El intendente Mauricio Abán brindó todo su apoyo para esta gran feria que revaloriza nuestras raíces y tradiciones”, destacó Costello.

Un lugar de ensueño
Ubicada a 180 km de Salta capital, Seclantás, la “cuna” del poncho salteño dada la belleza y calidad de sus creaciones, posee paisajes impactantes y una enorme riqueza cultural, evidenciada en sus tradiciones, su identidad vallista y su pasado colonial.
Seclantás es uno de los pueblos mejor conservados de Salta. A lo largo de su calle principal, antiguas casonas de adobe con galerías y grandes patios y con detalles arquitectónicos le dan al lugar un aire antiguo y fresco. 
La iglesia del cementerio es una de las más lindas de nuestra provincia. Declarada Monumento Histórico Nacional y con un estilo arquitectónico único en los Valles Calchaquíes fue construida en 1885 y está ubicada en los más alto del pueblo.
Por Seclantás pasa la Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos hasta de 3.100 metros de altitud. Por otro lado, también se producen vinos pateros y mistela, elaborados con técnicas ancestrales y en bodegas familiares.
Pero, sin duda, lo que distingue a Seclantás es el famoso Camino de los Artesanos, un camino paralelo a la ruta nacional 40, donde se encuentran los mejores artesanos tejedores de Salta. 
Sus producciones son ampliamente demandadas y valoradas en todo el mundo. La materia prima que utilizan los teleros es la lana de llama o de oveja y, para algunos trabajos especiales, la muy apreciada lana de vicuña.
Por último, la emblemática ruta nacional 40 es una de las más impactantes del mundo y a lo largo de más de 5.200 kilómetros recorre Argentina de sur a norte paralela a la Cordillera de los Andes. En el Abra del Acay, se encuentra su punto más alto, a 4.895 msnm. 

Turismo rural 
Cercanas al pueblo, se encuentran varias fincas en donde los turistas pueden estar en contacto con las actividades rurales y la naturaleza, en el marco del turismo rural.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD