¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rebajas para los productores de alimentos sanos

Buscan incentivar la elaboración de este tipo de alimentos con mermas impositivas.
Sabado, 31 de marzo de 2018 00:00

Entre artículos del proyecto que busca modificar la ordenanza de quioscos saludables, uno analiza impulsar la producción de alimentos saludables en empresas locales a través de reducciones impositivas y otros beneficios, para que los consumidores puedan conseguirlos a un precio más accesibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre artículos del proyecto que busca modificar la ordenanza de quioscos saludables, uno analiza impulsar la producción de alimentos saludables en empresas locales a través de reducciones impositivas y otros beneficios, para que los consumidores puedan conseguirlos a un precio más accesibles.

Marcela Martínez Bustos, directora del proyecto de quioscos saludables de la UNSa, destacó que la casa de estudios recibió una serie de pedidos de formación a docentes para promover la alimentación saludable en el interior de la provincia, pero no se cuenta con el presupuesto necesario para, por ejemplo, enviar a los profesionales a estas instituciones y comenzar con la capacitación.

Uno de los pedidos llegó desde el municipio de San Lorenzo, y si bien se trata de un lugar cercano no se pudo cubrir esta demanda porque no hay personal. Lo mismo ocurrió con otros pedidos de la zona norte de la provincia.

Nuevamente surge el tema de los recursos y deja en claro la necesidad de que el plan de quioscos saludables tenga un presupuesto garantizado.

"Durante las reuniones se analizó incluso la forma de incluir en la promoción y control a los quioscos que se encuentran en un radio de 100 metros a la redonda de las instituciones educativas, esto incluye a los carritos que venden en la vereda", explicó Martínez Bus tos.

Actualmente los quioscos saludables funcionan bajo un acta acuerdo que cuenta con la firma de los Ministerios de Salud y Educación, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Universidad Nacional de Salta. "Esperamos que el nuevo acuerdo tenga más peso y mayor compromiso para bajar los índices de obesidad en la población infantil y adolescente", agregó.

Analizando el camino que deberá seguir el nuevo proyecto de ordenanza, la concejal Mónica Torfe destacó que el miércoles pasado se terminaron de analizar los puntos del proyecto, que será nuevamente revisado a lo largo de la semana. "Esperamos que esto vaya bien porque durante la redacción se trabajó en conjunto en la Comisión de Salud y con los representantes de los distintos bloques", expresó Torfe, quien agregó que durante los encuentros el concejal David Leiva relató la realidad que se vive en algunas escuelas ubicadas en zonas de bajos recursos, lo mismo que Claudia Serrano, que trabaja como docente.

La agenda sobre los quioscos saludables continuará el próximo 11 de abril, cuando los miembros de la comisión trabajen en la redacción de un nuevo convenio de aplicación, teniendo en cuenta que el actual ya está vencido.

Las reuniones que se realizan en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante cuentan con la participación de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, la Dirección de Promoción de Salud y Prevención de la Malnutrición del Ministerio de Salud Pública Provincial, la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Salud Pública, el Plan Nutrición Escolar del Ministerio de Educación y representantes del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD