¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una fundación inglesa capacita a maestros salteños

La organización, que tiene su sede en Londres, se llama Varkey y en el presente ciclo lectivo instruirá a 300 directores y supervisores.
Lunes, 05 de marzo de 2018 00:00

Equipos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología iniciaron la semana pasada encuentros denominados "Planificar y articular, dos momentos inseparables de una gestión colaborativa y participativa", con el soporte y los aportes técnicos de fundación Varkey, que tiene su domicilio en St Albans House 57-59 Haymarket London, Inglaterra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Equipos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología iniciaron la semana pasada encuentros denominados "Planificar y articular, dos momentos inseparables de una gestión colaborativa y participativa", con el soporte y los aportes técnicos de fundación Varkey, que tiene su domicilio en St Albans House 57-59 Haymarket London, Inglaterra.

"Este año habrá 300 directores y supervisores en capacitación", adelantó la ministra de Educación, Analía Berruezo, en un parte oficial. "Se quiere llegar a capacitar a 2.700 docentes, de todos los niveles, en tres años", dijo la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo.

La ministra habla de secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y supervisores, que verán temas de "liderazgo, trabajo en equipo, trabajo por proyectos e innovación, debilidades y fortalezas".

En el arranque de las capacitaciones a cargo de la fundación inglesa, Analía Berruezo reafirmó que "la planificación es esencial para alcanzar mejores resultados, junto con la suma de acciones, el diálogo y el consenso para mejorar la calidad educativa".

Antecedente

En Salta, desde el año pasado Varkey capacita a directivos de escuelas públicas de todos los niveles y modalidades, mediante el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, con el fin de brindarles nuevas herramientas y metodologías de enseñanza, potenciar sus capacidades como líderes, educadores y gestores de cambio dentro de sus instituciones.

De esta manera están las fundaciones que realizan filantropía con fondos recaudados de instituciones educativas privadas y también las que lo hacen con recursos variados y privilegian una pedagogía más latinoamericanista.

"El término de calidad educativa viene con el auge de las políticas neoliberales en educación y asociado a la evaluación. En las décadas del 60, 70, cuando va cambiando el discurso educativo con relación a lo político y económico, tratando de medir cómo son los procesos y los resultados. Se busca medir la calidad para saber si la inversión del Estado en educar a los ciudadanos realmente está a tono con las exigencias de la época. En ese sentido, no es una medida inalterable la calidad, va ir cambiando con las exigencias que una determinada época o sociedad tiene", analiza sobre el contexto actual la magister en Educación, Ana de Anquín.

"Varkey es una organización sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de educación para niños de escasos recursos en todo el mundo. Su misión es que todos los niños tengan un buen maestro. Esto se logra mediante la construcción de la capacidad del maestro, campañas para promover la excelencia en la educación desde los niveles más altos, y creando y otorgando subvenciones a organizaciones asociadas que ofrecen soluciones innovadoras en apoyo de nuestra misión", dice la página oficial de la fundación.

Análisis

"Nosotros trabajamos con los directivos desde lo emocional y en la elaboración de los propios proyectos institucionales. Pensamos que si tenemos a directivos innovadores y predispuestos para el cambio podremos mejorar los índices de calidad educativa", dijo la coordinadora en Salta de la fundación, Raquel Flores.

La crítica que se realiza desde algunos sectores es que la fundación hace énfasis en el rol del docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza, en desmedro de su rol activo en lo social, de su tarea de promotor de la reflexión crítica y de defensor de lo público.

Flores asegura que en Salta se trabaja desde el interior de las instituciones educativas hacia el afuera. Dicho en términos menos difusos, quiere explicar que primero analizan los potenciales que tienen dentro de la escuela para salir luego fuera de los muros institucionales.

Motivacional

En la provincia hay 13 trabajadores salteños que dependen de Varkey. En tanto que Flores asegura que los facilitadores, tutores y capacitadores son profesores locales elegidos por sus antecedentes.

"Tenemos un plantel de docentes y no dudamos en convocar a profesionales de otros ámbitos porque trabajamos con la realidad en donde está inserta la escuela. Pensamos en elevar el rol docente y exhortamos a elaboración de proyectos para mejorar la educación. Si tenemos mejores líderes educativos, vamos a tener un mejoramiento en el funcionamiento institucional, vamos a mejorar los desempeños y vamos a tender a una buena calidad de la educación", dijo Flores.

La idea de las profesoras es trabajar principalmente en el área de lo motivacional, confrontar a los docentes con las nuevas tecnologías y apuntar a la inclusión y la diversidad para buscar los mejores modos de trabajo en las aulas.

“Es una oferta más a nivel nacional”

La Fundación Varkey funciona en el edificio del Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Roberto Tavella, en 20 de Febrero 770. 
“Es el mejor lugar que encontramos para dar las capacitaciones”, dijo la coordinadora en Salta de la institución, Raquel Flores. 
Las capacitaciones son intensivas de seis semanas, de 8 a 15, de lunes a viernes. Son 180 horas avaladas por el Ministerio de Educación provincial. 
Flores y Eugenia Caro explicó cuál es el rol de Varkey en Salta. Dijeron que llegó a Argentina en el 2016 y que cerró un acuerdo nacional de capacitación con el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco del Plan Maestro. 
Desde Nación le propusieron a las provincias y Salta se encolumnó en esta tendencia educativa nacional.

Contexto

Raquel Crespo señaló que los contenidos y todo lo que se enseña en las capacitaciones está dentro de la idea educativa que mantiene el Gobierno.
“En 2017 se capacitó a 436 directivos y docentes que llegaron como parejas pedagógicas de 222 escuelas de toda la provincia y todos los niveles. Todo el trabajo se hizo de manera articulada con el Ministerio de Educación. Varkey es una oferta más dentro de propuestas nacionales y provinciales”, dijo Crespo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD