El Chamical: destacan el interés de  su gente por recuperar el patrimonio

El asesor técnico de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Jorge Carames, destacó ayer que ve un "interés tremendo" entre la gente de El Chamical por la recuperación del patrimonio del pueblo. "En El Chamical veo que hay un interés muy grande comparado con otras localidades, sin desmerecerlas. Veo que acá hay un interés de la comunidad en participar, no solo de la Municipalidad o del Gobierno de la Provincia, sino que las fuerzas vivas del lugar ayudan muchísimo", expresó el funcionario en diálogo con El Tribuno.

Ayer por la mañana hubo una reunión en la Casona de Castañares, en Salta capital, en la que representantes de fortines gauchos, funcionarios municipales y nacionales firmaron un acta de adhesión. Se trató de un acto preparatorio a la inminente declaración de El Chamical como pueblo histórico nacional y a la puesta en valor de su capilla, que fue escenario de la gesta de Martín Miguel de Gemes por la independencia nacional.

Los presentes ratificaron el convenio marco que se celebró en octubre de 2016 entre la Comisión Nacional y la Municipalidad de Salta, según el cual las partes se comprometían a revalorizar el patrimonio histórico de la ciudad de Salta, sobre todo el relacionado con el circuito gemesiano.

El convenio de 2016 fue aprobado por el decreto 643, que estableció un sistema de colaboración mutua para la identificación, valoración, difusión y preservación de los monumentos nacionales ya declarados y de aquellos que pudieran incorporarse en el municipio capital.

Visita al pueblo

Luego de la reunión, los arquitectos de la Comisión Nacional junto con el director general de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto, fueron hasta El Chamical para relevar los principales edificios del pueblo, entre los que se destaca la capilla. Allí la comunidad los recibió con empanadas y vino salteño.

"Se viene peleando hace bastante por esto. A la capilla se la declaró monumento histórico nacional en 1944 y la última refacción fue en la década del 50. Este es un paso muy importante porque es una herramienta que nos protege", dijo Daiana Cusi, representante del fortín gaucho San Francisco de Asís de El Chamical, en relación con la futura declaración como pueblo histórico nacional.

Relevamiento edilicio

El arquitecto Carames explicó que el objetivo de este proyecto de Nación es "recuperar el patrimonio tangible de determinados lugares, que han quedado un poco olvidados en el tiempo".

"Venimos a tomar nota del estado de las patologías de la capilla y de otras construcciones del poblado. Dentro de 10 o 15 días tendremos una idea de los tiempos", reveló.

Carla Brocato, arquitecta especialista del área técnica de la comisión, dijo que se busca "recuperar aquellos poblados auténticos, que constituyen la raíz de la provincia". Con respecto al presupuesto, aclaró que se trata de un trabajo entre el municipio y la comisión para definir las propuestas de intervención y el dinero que se necesita para hacerlo.

El director de Patrimonio Municipal dijo a El Tribuno que esto es muy importante para la ciudad: "Es el inicio de obras de restauración de la capilla, que desde hace 70 años no era intervenida con este grado de obra".

"Desde Patrimonio se busca incluir a todos los pueblos y parajes que están en el circuito gemesiano. Hablamos también de una serie de infraestructuras en la propia zona de El Chamical, que hacen al desarrollo de las actividades recreativas del fortín que actúa ahí, como un sistema de señalética", apuntó.

La historia de la iglesia

La capilla de El Chamical data del siglo XVIII. Está ubicada sobre el recorrido del antiguo Camino Real y el lugar se utilizaba como posta de carretas. 
La iglesia fue construida por orden del general Martín Miguel de Güemes y allí oraban más de 2 mil gauchos con sus familias, que vivían en los alrededores. 
Güemes la usó como oratorio y allí reunía a sus gauchos de finca La Cruz, donde estaba el cuartel general de la guerrilla gaucha.
Al día siguiente de su muerte, que fue el 17 de junio de 1821, Güemes fue enterrado por sus seguidores en el cementerio que está junto a esta capilla.
En 1823 los restos del héroe nacional fueron trasladados de manera definitiva a la Catedral Basílica de Salta.
 
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...