¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jazmín y Benjamín, nombres más usados en lo que va de 2018

En enero y febrero fueron 2.560 los bebés que fueron anotados en el Registro Civil de la Provincia.
Martes, 06 de marzo de 2018 00:00

Durante enero y febrero pasado, en el Registro Civil de la Provincia inscribieron a 2.560 bebés. Y de acuerdo a lo que informaron desde esta dependencia, Jazmín y Benjamín fueron los nombres más usados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante enero y febrero pasado, en el Registro Civil de la Provincia inscribieron a 2.560 bebés. Y de acuerdo a lo que informaron desde esta dependencia, Jazmín y Benjamín fueron los nombres más usados.

Según señalaron desde el registro, Jazmín fue el nombre que se inscribió más veces y le siguieron Isabella, Nahiara, Xiomara, María y Valentina.

En cuanto a los nombres de varón, Benjamín fue el más elegido y le siguieron Bautista, José y Juan.

Los trámites

En medio de la fuerte polémica que se generó sobre el cobro de la salud a extranjeros, este medio le consultó al titular del Registro Civil, Matías Assennato, cómo era la situación con quienes buscaban nacionalizarse en Argentina.

Sobre esto el funcionario señaló que no se hacen muchos DNI de extranjeros (que tienen una numeración diferente al de los argentinos). Al tiempo que contó que esta gente primero va a la Justicia, y que desde ese fuero le mandan a ellos un oficio para que realicen el nuevo DNI.

Una cosa que sí resaltó que se les torna complicado ocurre cuando en zonas de frontera va gente que dice que está indocumentada porque perdió el DNI. Ocurre, según contó Assennato, muchas veces son extranjeros. "Ahí se arma un problema porque hay que verificar documentación y cumplir varios pasos en materia de seguridad", señaló.

Assennato también afirmó que "este año se va a hacer en Salta el pasaporte dos millones. Desde 2008 hasta la fecha ya se realizaron 1,8 millones de pasaportes en la provincia".

También se dieron a conocer datos en materia de trámites de identificación (entrega de DNI y pasaporte). Es que en noviembre pasado se realizaron 14.780 trámites, en diciembre fueron 13.990 y en enero 18.309, es esta última cifra 5.153 fueron realizados en el edificio central del registro. Esta gran afluencia de personas requiere que se cumplan los turnos otorgados vía internet.

Bajar los tiempos

En este momento en el Registro Civil la premisa que tienen es que se llegue a más salteños, pero que todo sea más ágil. "Avanzamos en la descentralización de distintas áreas del registro", afirmó el titular del organismo.

También contó que se están entregando partidas digitales a demanda de los pobladores de Cachi, Iruya, Santa Victoria Este, Los Toldos, Nazareno, Guachipas, entre otros poblados alejados.

"La idea es que la gente no tenga que venir a Salta, y cuando lo requieren desde estos lugares se hacen los trámites acá y la mandamos en versión digital", contó.

Y agregó: "El tiempo es plata, por eso buscamos simplificar los trámites y usar la tecnología lo más que podemos".

Como adelantó, informó que están viendo la forma de que cualquier ciudadano vía mail pueda solicitar una partida de nacimiento, pagarla por internet y solo ir al registro a buscarla. "Esto no significará descuidar los estándares de seguridad", concluyó.

Por último, también recordó que se puso en marcha un servicio de urgencia para que la gente pueda obtener actas de casamiento o defunciones y partidas de nacimiento, de lunes a viernes, de 15.30 a 17.30, en el edificio de calle Brown.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD