El Consejo de la Magistratura sancionó a Rafecas con un descuento del 50% de su sueldo

Finalmente el Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50% de su remuneración por única vez, al considerar que incurrió en "falta de decoro" en su desempeño, en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios acusados de encubrir a Irán en la investigación del ataque a la AMIA.
El dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, tuvo la aprobación de la Comisión de Disciplina y Acusación, el 22 de febrero, luego de haber conseguido los votos necesarios de la mayoría de los integrantes de la comisión.
Votaron a favor del dictamen, además de Tonelli y Mahiques, Adriana Donato (representante de los abogados), Daniel Candis (representante de los académicos), Ángel Rozas (senador) y Mario Negri (diputado).
Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais votaron por desestimar la denuncia por considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir y que el resto de las acusaciones no tienen la gravedad para aplicar una sanción.
Previamente, había fracasado el dictamen presentado por el consejero instructor del expediente, el senador radical Ángel Rozas, que proponía el juicio político a Rafecas, al conseguir solo los votos favorables del propio Rozas y de Negri.
Tras el fracaso de su dictamen, Rozas y Negri decidieron apoyar el dictamen de Tonelli y Mahiques, que proponía la multa económica, que es la máxima sanción que prevé el reglamento.
Rafecas tiene en el Consejo de la Magistratura un expediente abierto por demoras en la tramitación de una causa, entre otras denuncias.
El magistrado desestimó en febrero de 2015 la denuncia contra la entonces presidente Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno, que Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.
Rafecas entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación.
Tres denuncias recibió Rafecas en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces y el juez fue citado a dar explicaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...