El G20 insinuó en Salta la  economía 4.0 con sus desafíos

Ayer Salta se sumó a los preparativos para la cumbre de noviembre del Grupo de los 20 (G20), que congrega a los países desarrollados y que este año es presidido por la Argentina. La presencia de nuestro país parece paradójica, pero lo cierto es que es una muestra del enorme potencial que ofrecen, a pesar de tantos fracasos históricos, nuestros recursos naturales, la tradición educativa y la condición de exportador de alimentos en un mundo con demanda creciente.

El Business 20, la voz de la comunidad empresarial de los países del G20, junto con la Unión Industrial de Salta realizaron en un hotel céntrico el Foro de Líderes NOA, con el que inició en la provincia la agenda 2018.

Hubo cuatro paneles de diversos perfiles. Pero todas las exposiciones, muy breves y sin preguntas, coincidieron en mostrar perspectivas alentadoras para la incorporación de la Argentina al mundo, pero señalando constantemente las nuevas exigencias de productividad, competitividad e incorporación de tecnología que deben afrontar los empresarios, cualquiera sea la dimensión o la especialidad de su negocio.

Las pymes

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, recalcó que "emprendedores y pymes tienen la mayor capacidad de generación de empleo", y los describió como piezas esenciales para "universalizar la transformación digital en un escenario de Economía 4.0".

"La generación de empleo corresponde al sector privado", sentenció Mayer, y aseguró que "no con asistencialismo ni con el sueño del derrame salimos de la pobreza".

El industrial Daniel Funes de Rioja señaló que "la participación del empresariado del interior del país es clave en este proceso".

El empleo y sus fantasmas

El panel de los empresarios reunió a Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina, y Jorge Pablo Brito, de la Asociación de Bancos Argentinos, todos presidentes.

A vuelo de pájaro señalaron los "desafíos" de la economía argentina. Acevedo destacó que es "imprescindible abordar la cuestión laboral desde una perspectiva distinta a la de "patrón-obrero', para erradicar el trabajo informal", y advirtió que "la incorporación de tecnología no debe generar temor; primero, porque la robotización ya está, y además porque el que deja de trabajar en lo que ahora hace el robot, ­trabaja fabricando robots!".

El banquero Brito dijo que los países con más préstamos en relación con el PBI son los más desarrollados. "En los 90 estábamos en 22% y ahora apenas en 12%. Pelegrina puso el acento en las posibilidades que la demanda de alimentos ofrece a la cadena productiva argentina. Weiss, a su vez, señaló a la falta de financiamiento como una de las razones de la insuficiencia de infraestructura y puso fuertes expectativas en las obras que se financiarán con participación público privada, que se pondrán en marcha con proyectos por 54 mil millones de dólares.

“La educación es el petróleo del futuro     ”

Todos los diagnósticos sobre los males argentinos apuntan a la educación y la Cumbre del G20, este año, lo ratificará. 
El panel dedicado a los “ejes prioritarios” propuso un diálogo acerca del futuro del trabajo y su relación con la educación y el desarrollo de las PyMEs. Inés Berton, empresaria en la comercialización de te, aseguró que “la educación es el petróleo del futuro, esencial para el desarrollo de las pymes”, dijo Inés Berton. Sintetizó así lo que expresaron Sergio Kaufman, Acevedo y la mayoría de los expositores. La educación es la fuente de desarrollo, energía y riqueza.
Otra coincidencia recurrente destacó las perspectivas del norte. Lo dijeron los empresarios y lo sintetizó el gobernador en el cierre: “Es la región que mayores oportunidades ofrece para; es hora de mirar hacia adelante”, enfatizó.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...