¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video: en víspera del #8M, cientos de salteños rechazaron la despenalización del aborto

“El niño por nacer tiene el primer derecho y ese es a la vida”, señalaron durante la marcha que comenzó frente a la Legislatura y luego se trasladó hasta la plaza 9 de Julio. 
Miércoles, 07 de marzo de 2018 18:47

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la víspera del Día de la Mujer, un millar de personas, entre ellos muchos adolescentes y jóvenes, se manifestaron “a favor de la vida y en contra del aborto” por las calles céntricas. Pidieron que el proyecto no sea tratado en el Congreso porque “la vida no se debate”. Sostienen que “legal o ilegal es un asesinato”. 
Los manifestantes partieron desde la Legislatura provincial por calle Mitre hasta la plaza 9 de Julio, donde dieron una vuelta, cerrando en la explanada del Cabildo Histórico con un minuto de silencio por los “bebés no nacidos”.
Susana Flores que caminó con su cartelito a favor de la vida, dijo: “El aborto me parece algo cruel, que quieran aprobar una ley que va en contra de la vida. No concibo que digan que no es una vida desde la concepción”. Susana tiene tres hijos, colabora en la parroquia de barrio Autódromo pero llegó hasta la plaza Güemes por su propia cuenta. 

Dos salteñas levantan su cartel para la cámara mientras repetían "Borom, bom bom, sí a la vida en gestación". Foto: Pablo Yapura. 
Globos celestes y blancos y múltiples carteles con mensajes contra el proyecto de aborto legal y seguro resaltaron en la tarde gris. Para Alejandro Otero, un manifestante, “el chico que está en la panza de cualquier mujer tiene derecho a vivir como vivieron ellas”. 
“Estoy aquí en representación de ellos, no solo yo, todos los que pensamos igual. Hay vida desde la concepción, por lo tanto es un asesinato, más allá de que sea legal, moral o no”, agregó.
Otero aclaró que el tema no tiene nada que ver con una cuestión religiosa y no sabe si la legalización del aborto se puede llegar a aprobar o no, pero hará fuerza para que no. “Hoy la Academia Nacional de Medicina publicó que hay vida desde la concepción, yo no soy médico, pero, avalándome de lo que dicen ellos tengo que cuidar la vida desde el primer momento”, concluyó. 
La joven Julieta Bustos sostuvo que “se le llama aborto pero en realidad es un asesinato de personas, no importa en qué etapa de la vida. Por otra parte, nunca se habla de las consecuencias psicológicas que tiene la mujer, que son muchas, incluso el suicidio”. 

Carteles y pancartas con mensajes a favor de la vida resaltaron durante la marcha contra la despenalización del aborto. Foto: Pablo Yapura. 
También mencionó que existen otros problemas de salud y hasta el no poder tener más hijos, incluso la muerte. “Por más que sea legal y seguro como dicen ellas, por más de que sea practicado en un lugar seguro o no, la probabilidad de la muerte está siempre, no solo defendemos al niño por nacer sino a la mujer”, expresó Bustos.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito lleva 13 años. Es el pedido que hoy en todo el país encabezará el paro y la marcha por el Día Internacional de la Mujer, dado que como ya se sabe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) -que había sido presentado seis veces sin respuesta- este año llegará al recinto.
Ya ingresó en Diputados, que comenzará a tratarlo en unas semanas en un plenario de cuatro comisiones. En esos encuentros se espera que científicos, médicos y especialistas expliquen en qué consiste la interrupción del embarazo.
El proyecto esta vez lleva la firma de 71 diputados de distintos partidos. El reclamo de hoy terminará en el Congreso, donde se dirimen estas cuestiones. En Salta la convocatoria a favor del aborto es a las 17, también en plaza Güemes frente a la Legislatura, desde donde marcharán hasta la plaza 9 de Julio. 

 

PUBLICIDAD