¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acusan al intendente de perseguir a sindicalistas

Denunciaron varios despidos sin causa entre el personal de la Municipalidad que no comulga con las directivas del jefe comunal.
Jueves, 08 de marzo de 2018 00:00

El intendente de El Tala, Andrés Mellado volvió a ser acusado por persecución gremial, cargos que ya le habían formulado en febrero último, cuando resultó despedido de la comuna Pedro Daría Herrera, que era delegado de ATE.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de El Tala, Andrés Mellado volvió a ser acusado por persecución gremial, cargos que ya le habían formulado en febrero último, cuando resultó despedido de la comuna Pedro Daría Herrera, que era delegado de ATE.

El abogado representante de los gremialistas despedidos, Sergio Agero, en diálogo con El Tribuno, declaró que "lo sucedido con Herrera es una muestra más de las prácticas antisindicales que viene desarrollando el intendente desde que asumió sus funciones al frente del ejecutivo municipal de la localidad de El Tala". También recordó que "en el mes de diciembre del año 2015 el intendente municipal despidió a 55 empleados municipales, todos con antigedad laboral que iban de los tres años en adelante, es decir todos con estabilidad propia de empleado público, conforme art. 14 bis de la Constitución Nacional".

Y agregó que "en esa oportunidad, como en todas las posteriores, no inició ningún sumario administrativo, como requisito previo para que, una vez agotado el mismo, los empleados queden en situación de ser dejados cesantes en caso de que la causal lo amerite".

"Ante esa situación comenzaron las manifestaciones de los trabajadores despedidos y luego de 20 días de lucha, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, logrando reincorporar solamente de 22 trabajadores", manifestó ayer Agero.

"Pero cinco días después, violando la cláusula de paz social establecida en el acuerdo firmado en la Secretaría, el intendente volvió a despedir a ocho empleados municipales, entre los que se encontraba un delegado gremial y dos miembros de comisión directiva de ATE, siendo evidente que los despidos tuvieron como causa la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores", agregó el letrado.

Hubo contraacusaciones

El abogado Agero explicó además que "se iniciaron las acciones de tutela gremial de los representantes sindicales ante el Juzgado Contencioso Administrativo, buscando la reincorporación. La Municipalidad se presentó y solicitó un cuarto intermedio de 15 días para tratar de rever la situación de los despedidos, pero la realidad es que nunca se comunicó con ninguno de los afectados y tampoco realizó ninguna propuesta, luego al contestar la demanda, la Municipalidad denunció estafa procesal y falsificación de instrumentos públicos".

"Luego realizó una denuncia en la Policía provincial en contra de Fabio Rodríguez (delegado de ATE) y Beto Paz (exintendente), también fue denunciada penalmente en esa oportunidad Ivana Humacata (miembro de comisión directiva de ATE - Rosario de la Frontera), obligando a la juez interviniente a correr vista al fiscal penal competente e impidiendo que los representantes de ATE puedan lograr la reincorporación a sus puestos de trabajo".

Desde que llegó la causa para que se investiguen los delitos denunciados transcurrieron más de 2 años, sin que hasta la fecha se haya avanzado en la investigación.

"Durante estos dos años el intendente siguió realizando abuso de poder y hostigamiento a los empleados nucleados en el gremio ATE, de los 11 que se encontraban en planta permanente 4 fueron despedidos arbitrariamente sin sumario previo y sin seguir los procedimientos establecidos en la ley de procedimiento administrativo"

Finalmente, el abogado que lleva adelante la causa manifestó que "está claro que el intendente realiza una persecución sindical, y con tal maniobra logró doblegar cualquier manifestación en favor de los trabajadores, no solo los despide sin respetar las garantías constitucionales, sino que, además, luego los denuncia penalmente, con el objetivo de obstruir cualquier intento de reinstalación de los representantes sindicales de ATE, tal el caso de Ivana Humacata, Francisco Fabio Rodríguez y Pedro Darío Herrera, quienes fueron denunciados penalmente".

Cabe destacar que Hugo Flores es padre de 7 hijos, Fabio Rodríguez de 2 hijos, Ivana Humacata de 1 hijo, y Darío Herrera (suspendido) de 2 hijos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD