Piden que no se quite el pago de 10 sueldos para los que se jubilan

Después de que el Gobierno provincial, con un decreto, quitara el beneficio de emolumento para todos los empleados que inicien el trámite jubilatorio, hubo un contundente rechazo de los sindicalistas estatales. Los gremialistas cuestionaron esta medida por considerarla que está dentro de un plan de ajuste y aclararon que van a luchar para que el beneficio continúe.

El 5 de febrero de este año, a través del decreto 207, el Grand Bourg dejó sin efecto el emolumento que incluye una liquidación de 10 sueldos básicos a los docentes y empleados que acceden a la jubilación y cumplan con ciertos requisitos.

Sin embargo, ante la presión de los gremios durante las reuniones paritarias, el 28 de febrero se promulgó un nuevo decreto que morigera el anterior y establece que podrán acceder todos aquellos que se jubilen durante el período 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018.

Guillermo Burich, referente de la UDA Salta, dijo que el sector sindical fue el que movilizó este reclamo.

"Nosotros en las reuniones por paritarias planteamos la incertidumbre de los compañeros que están en proceso de jubilación y para que se prorrogue. Seguramente en otras reuniones vamos a pedir extender esta medida, que es importante para los compañeros que están con los años y aportes suficientes. Queremos que los compañeros que están en vía de jubilación seguían obteniendo este beneficio", remarcó el sindicalista.

El titular de UDA afirmó que están trabajando para que se reinstale el emolumento en forma permanente.

"Mediante el decreto que aprobó la semana pasada el señor gobernador se prorroga hasta junio para aquellos que estén en condiciones de jubilarse y cumpliendo con todos los requisitos que son muchos, puedan solicitar el emolumento. Estamos en desacuerdo porque es un decreto que lamentablemente va en contra de nuestros afiliados docentes que, de por sí, vienen medio complicados ya que se le están quitando derechos adquiridos", destacó Burich.

ATE se opone

Juan Arroyo, secretario general de ATE, también se refirió a la quita del emolumento y consideró que formar parte de lo que el "Gobierno viene haciendo ajuste tras ajuste", y que de alguna manera va quitándole derechos a los trabajadores que tenían un reconocimiento por toda una vida de trabajo.

El líder sindical consideró que esta medida se extendió porque desde el Gobierno están obligando a las personas a jubilarse.

"Seguramente enviaremos una nota y solicitaremos la continuación de este beneficio que venía a reconocer los años de trabajo en al administración pública. Vamos a presentarle al Gobierno un escrito para pedirle que esto debe continuar para que mínimamente tengan una suma que se venía pagando", aclaró Arroyo.

El titular de ATE contó a El Tribuno que está aumentando las consulta por parte de los empleados públicos que se están por jubilar, quieren saber qué es lo que va a pasar. Comentó que hasta fin de año hay más de 3.000 mil empleados que van a iniciar el trámite jubilatorio y que debe haber muchos que pueden acceder a ese beneficio.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...