La producción  sigue en picada:  cayeron 16% las  exportaciones

El anuncio de cierre de un ingenio, despidos en otro, la paralización de emprendimientos agropecuarios, el estancamiento de los parques industriales y la actividad hidrocarburífera deprimida son los síntomas de un sistema productivo que viene en picada desde hace años en Salta. El correlato de ese panorama sombrío, y una de las mejores formas de medirlo, son las cifras de exportaciones, que ubican a la provincia como la tercera del país con los peores índices en ventas al exterior, según dio a conocer ayer el Indec.

La recaudación por productos salteños exportados cayó un 16,1% el año pasado con respecto a 2016. Con menor rendimiento se ubican Neuquén y Catamarca, con caídas del 21,1% y 23,3%, respectivamente.

Si se hace una correlación desde 2014, las exportaciones en la provincia presentan una baja del 5,7%.

La región a la que peor le fue en 2017 en la comercialización al extranjero fue el NOA, con una merma en las ventas del 10,4% en la comparación interanual. Ese índice explica por sí solo el desencanto generalizado que manifestaron muchos de los actores de la producción local tras la presentación del Plan Belgrano que hizo gran parte del Gabinete nacional la semana pasada en Salta.

En esa oportunidad, los funcionarios nacionales brindaron un repaso de los objetivos del plan nacional de reparación para el norte argentino y actualizaron las fechas de ejecución de las obras de infraestructura, con las que se busca otorgar mayor competitividad al sector más postergado del país. Nada se habló, sin embargo, de las demoras en la ejecución de esos proyectos, que ilusionan a todos, pero, por los retrasos, también generan muchas dudas sobre su cumplimiento.

Lo que se vende

Las exportaciones de la provincia alcanzaron un total de 912 millones de dólares el año pasado y representaron el 1,6% del total exportado por el país.

Lo que más vendió Salta en 2017 a otros países fueron las hortalizas y legumbres sin elaborar. Esa producción primaria representó el 25% del total exportado, seguido por los cereales con un 20,7%; el tabaco sin elaborar, con 17,5%, y productos químicos, con 8,4%.

Los principales destinos de venta fueron los países que componen la Unión Europea, el Mercosur, China, el NAFTA (Estados Unidos, Cánada y México), el norte de África y Egipto.

Pedido de ayuda

Si se tiene en cuenta la producción que ofrece Salta, el panorama exportador para este año no es auspicioso, sobre todo por las inclemencias climáticas que golpearon al sector agropecuario local.

El temporal de granizo de fines del año pasado destruyó la mitad de la siembra de tabaco y la zona este de la provincia, la más productiva en granos, atraviesa una dura sequía.

Ante esa realidad, los diputados nacionales del frente oficialista salteño presentaron un proyecto esta semana para solicitar "auxilio económico para la cadena de producción" provincial.

La iniciativa abarca a los departamentos tabacaleros de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, General Gemes, La Candelaria y La Caldera.

"La colaboración del Gobierno nacional resulta imprescindible para paliar las nefastas consecuencias sobre la economía de miles de familias damnificadas, para evitar profundizar la desigualdad", indica el proyecto presentado en la Cámara Baja de la Nación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...