¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se vivió un vía crucis especial con profundas raíces salteñas

Gauchos a caballo recrearon las estaciones. Jesús fue personificado por Juan Carlos Ibarra, quien dijo: “Hemos ensayado poniendo el corazón en lo que hacemos”. El evento emocionó a vecinos y turistas.
Domingo, 01 de abril de 2018 00:00

La VII edición del Vía Crucis Gaucho se desarrolló el viernes pasado, con gran éxito en San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La VII edición del Vía Crucis Gaucho se desarrolló el viernes pasado, con gran éxito en San José de Metán.

Gauchos de distintos fortines, montados a caballo y guiados por el padre Gustavo Paredes, recrearon las distintas estaciones en las ermitas que fueron instaladas en instituciones, parroquias y casas de familia.

El inicio fue en la esquina de Urquiza y José Ignacio Sierra, donde se encuentra la Unidad Carcelaria 2, cuyo personal participó de la primera estación. Este año se incorporaron músicos que tocaron en vivo y el coro de la Cuasi parroquia de Fátima, quienes acompañaron todo el vía crucis en un acoplado con sonido, que fue especialmente ornamentado para la ocasión.

Luego de recrear las estaciones, los gauchos, entre los que iba el padre Paredes montado a caballo, llegaron hasta un espacio verde ubicado frente a la terminal de ómnibus, donde se hizo la escena principal de crucifixión de Jesús, que fue representado por Juan Carlos Ibarra, de tan solo 16 años, quien es integrante del Cuerpo Artístico de Danzas Municipal, que estuvo a cargo de la puesta en escena, con 30 artistas.

Los gauchos, con sus ponchos salteños, dieron un marco conmovedor a la recreación, que llevó hasta las lágrimas a muchos de los presentes.

El evento único, por sus características, fue organizado por la Municipalidad de San José de Metán y forma parte del calendario turístico de la provincia de Salta.

"Siento una gran emoción y orgullo de pertenecer a esta cuerpo artístico que hoy me dio la posibilidad de representar a Jesús, con muchísimo respeto y con una profunda fe, porque soy muy católico", dijo Ibarra a El Tribuno.

El adolescente destacó el acompañamiento de los gauchos y sacerdotes, y dijo: "Hemos ensayado mucho, sobre todo poniendo el corazón en lo que hacemos. Somos muchos jóvenes en este grupo que estuvo a cargo de las escenas".

En el predio ubicado frente a la terminal y en el Paseo la Estación se montaron escenografías y hubo sonido para representar las escenas de muerte y resurrección de Jesús.

El objetivo del evento es propiciar una cultura turística y religiosa entre los miembros de la comunidad, por eso se ha decidido trabajar de manera complementaria con los párrocos locales y los fortines gauchos, realizando actividades que permitan interactuar con los habitantes de la ciudad, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de conocer nuestra cultura religiosa, el valor de pertenencia hacia el lugar de origen y la difusión patrimonial de la localidad.

La música

Artistas y compositores locales, guiados por el padre Gustavo Paredes, grabaron, años atrás, un disco sobre el vía crucis gaucho, cuya música y letra se utiliza en la recreación. Se trata de una importante revalorización cultural durante Semana Santa, que ya forma parte del calendario turístico de la provincia.

En el 2007, Marcela Romeri y su esposo Yako Viñas legaron a la localidad del sur provincial el Himno a San José de Metán. Autora y compositor han obtenido numerosos premios en este rubro y han escrito muchas canciones, entre ellas la del exitoso festival folclórico local Festimiel.

En esta oportunidad sorprenden con las 15 canciones del "Vía Crucis Gaucho", dejando a Metán una nueva obra de arte. Este CD contiene las reflexiones del vía crucis, redactadas por el padre Gustavo Paredes, quien fue parte y guía espiritual del proyecto y las canciones adecuadas a cada reflexión, interpretadas por músicos metanenses, quienes con buena voluntad y disposición, dijeron sí al proyecto de los autores. La grabación contó con el auspicio de la Municipalidad de San José de Metán.

Los interpretes fueron Yako Huayra, Yako Viñas, Yuni Toledo, Marietta Viñas Romeri, Fabián Arroyo, Marta Iñíguez, Tomás Viñas Romeri , Darío José, Gastón Benjamín, Pepe Villagra y Miguel Moya.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD