¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La carta que leyeron Siciliani, Peterson y Llinás a favor de la despenalización del aborto

Reconocidas actrices también participaron de la audiencia de hoy por la despenalización del aborto.
Martes, 10 de abril de 2018 15:04

Con la lectura de una carta en la que más de 400 actrices firmaron por la despenalización del aborto, Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás pidieron este martes a los diputados que “hagan historia y salden su deuda con las mujeres”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la lectura de una carta en la que más de 400 actrices firmaron por la despenalización del aborto, Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás pidieron este martes a los diputados que “hagan historia y salden su deuda con las mujeres”.

“El aborto es un tema inmenso, que puede y debe ser abordado desde la mayor cantidad de enfoques posibles: el biológico, el ético, el filosófico, el social, el religioso. Pero no es el tema que en nuestra opinión debería ocuparnos en este momento: la realidad es que estamos ante un grave problema de salud pública”, empezó Llinás.

 

Según contó la actriz, eso motivó a “un grupo muy heterogéneo” de colegas a escribir una carta, que ya firmaron 400 actrices, en la que piden por la despenalización. “Hoy escucharemos un sinfín de argumentos y cada uno de ellos merece ser escuchado, pero ninguno de esos argumentos va a modificar un hecho incontrastable: el aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución”, remarcó.

Acto seguido, Siciliani y Peterson leyeron el texto de la carta, que ya había sido difundido por las actrices a principio de mes. En él piden a los diputados “su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”. Luego de que terminaron la lectura, las actrices --las tres estuvieron vestidas de blanco y con un pañuelo verde, símbolo de la campaña por el aborto legal y gratuito-- repartieron una copia de la carta entre los legisladores.

En la lista de 32 oradores que expondrán en la primera reunión plenaria informativa de comisiones estaban incluidas sólo Peterson y Siciliani, por lo que la exposición de Llinás les valió un reto sobre el final del diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislador General y coordinador del encuentro.

"Quiero dejar aclarado que hemos establecido una metodología, que presentamos en la reunión del 20 de marzo, que iba a haber expositores. En ese marco, en este lugar como en toda la sociedad debemos cumplir las reglas que se fijan para hacer las cosas como deben ser", dijo antes de pedir "disculpas por el cambio". "No no, cambio no, un orador que no estaba anotado, que es distinto", se quejó a su lado Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud.

La lista de oradores se armó según la propuesta de los propios legisladores de las comisiones que participarán de las reuniones plenarias informativas, que comienzan hoy y se extenderán todos los martes y jueves por los próximos dos meses. Serán casi 700 expositores los que participarán, que tendrán un tiempo máximo para hablar de 7 minutos y que podrán responder luego preguntas de los legisladores.

 

El texto de la carta

Diputadas, diputados: Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas.

Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

No estamos a favor del aborto.

Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal --acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo-- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna, y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.

Llegó la hora.

Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.

Cómo se gestó la carta

A principios de abril, un grupo de 100 actrices firmaron una carta dirigida a los diputados para pedir por la despenalización del aborto. El texto, que se consensuó vía un grupo de WhatsApp, fue presentado en una lectura pública que hicieron varias de las firmantes y que difundieron por Twitter.

Entre otras, firmaron la carta Muriel Santa Ana, Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Victoria Onetto, Carola Reyna, Julieta Zylberberg, Romina Ricci, Valentina Bassi, Mirtha Busnelli, Natalie Pérez, Nancy Duplaá y Verónica Llinás. Y varias de ellas también expresaron en sus redes sociales su posición y se mostraron con el pañuelo verde, símbolo de la campaña por el aborto legal y gratuito. Según expresó Llinás en el Congreso, al día de hoy ya la firmaron 400 actrices.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD