En Salta se hará la 3ª edición del Curso de Cabañeros del Mercosur

Del 19 al 20 de abril, en la Sociedad Rural Salteña, se realizará el III Curso de Cabañeros del Mercosur, organizado por la Braford Junior NEA y el Ateneo de la Sociedad Rural Salteña, con el aval de la Asociación Braford Argentina (ABA) y la Sociedad Rural Salteña (SRS). El evento tiene por objetivo brindar conocimientos en temáticas referentes al manejo de una cabaña bovina a cargo de reconocidos profesionales y asesores, quienes abordarán temas referidos a patrón racial y registros, selección, nutrición, sanidad, marcación, amanse y presentación. 

Las ediciones anteriores se realizaron en Corrientes y contaron con la organización de la Braford Junior NEA. Este año, por sugerencia del presidente de la ABA, Fernando Fortuny, se sumó a la organización el Ateneo de la Sociedad Rural Salteña y se dispuso que el evento se realice en Salta. 

“Es todo un desafío y lo que vemos con los chicos de la Braford Junior NEA es lo que dejará el hecho de compartir con ellos la organización y las relaciones humanas que podemos desarrollar, que es de vital interés, en especial para los jóvenes”, comentó Juan Leandro Carrizo, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Salteña, en una entrevista en el programa Claves del Campo (Radio Salta). 

Por su parte, Diego Winter, presidente de la Braford Junior NEA, informó que las ediciones anteriores del curso fueron muy exitosas y contaron con la participación de gente del NOA, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Este curso tiene como objetivo brindar capacitación a todas las personas que están vinculadas al ámbito de cabañas, ya sean cabañeros y profesionales que se están desarrollando en el área de cabañas y aquellos productores que tienen intenciones de incursionar en la actividad o simplemente quieren conocer el manejo de una cabaña‘, dijo. 

El curso 

En la primera jornada del curso, inspectores de la ABA abordarán los temas: patrón racial; nuevo plan de crianza;0 registros y avances de categorías; toma y manejo de datos a campo; planillas. Por su parte, el médico veterinario Diego Grané hablará sobre asignación de servicios; selección de toros padres y madres donantes; momentos, criterios y objetivos de selección; armado de tríos y animales de exposición. Además, se dictará un módulo de nutrición que estará a cargo del médico veterinario Agustín Racioppi. Tatuado; caravaneado y marcación a fuego, serán temáticas que abordará Juan Cruz Varela. 

Fernando Cellis, en la segunda jornada, expondrá sobre casqueado; desvasado; corrección de aplomos; amanse; embozalado; preparación de animales de exposición y presentación en pista y show. Inspectores de la ABA hablarán sobre los criterios de inspecciones y exposiciones y los reglamentos de exposiciones. Mientras que profesionales de Biogénesis Bagó abordarán los aspectos sanitarios de reproductores y animales de exposición. 

Los interesados en participar pueden contactarse con los organizadores a través de: brafordjuniornea@hot mail.com, ateneosalta @gmail.com 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...