¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El modo de gastar de una población va variando con el tiempo"

La nueva titular de la Dirección General de Estadísticas, Lorena Rojas, dijo que están definiendo la metodología que podrían utilizar para tener un indicador propio de pobreza en algún momento.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

A fines de enero, Lorena Rojas se hizo cargo de la Dirección General de Estadísticas (DGE) Provincial, en reemplazo de Abel Mendilaharzu, quien asumió como nuevo director de la Delegación NOA del Indec. En el último tiempo esta oficina, dependiente del Ministerio de Economía, tomó relevancia porque viene trabajando sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para Salta, que es la herramienta que mide la inflación. Pese a que este indicador fue presentado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, y se aseguró que se publicaría desde enero, eso no ocurrió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de enero, Lorena Rojas se hizo cargo de la Dirección General de Estadísticas (DGE) Provincial, en reemplazo de Abel Mendilaharzu, quien asumió como nuevo director de la Delegación NOA del Indec. En el último tiempo esta oficina, dependiente del Ministerio de Economía, tomó relevancia porque viene trabajando sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para Salta, que es la herramienta que mide la inflación. Pese a que este indicador fue presentado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, y se aseguró que se publicaría desde enero, eso no ocurrió.

El anuncio generó polémica porque tomaba como base la canasta de productos que se elaboró durante la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2012-2013, procesada durante la intervención del organismo estadístico en el gobierno kirchnerista y desconocida por el Indec actual.

"Para el índice de precios hacemos uso de la última Engho 2012-2013, tratando de, en algún momento, cuando se termine este operativo, actualizar la canasta para poder obtener un índice de precios acorde a los consumos más actuales que respecto a lo que veníamos trabajando. Entonces, ese fue el gran cambio que teníamos con el índice de precios que estamos sacando", comentó Lorena Rojas.

La diferencia que presenta este nuevo índice, con el cual se comenzó a trabajar este año, es que con el anterior se basaba en la canasta de la Engho de San Salvador de Jujuy, que contenía menos cantidades de precios ya que era de la década del ochenta.

"Por eso actualizamos esta canasta, porque nos estaba pasando, ya en campo, que a muchos artículos no los conseguíamos, como los tecnológicos. Aparte porque sabemos que el modo de gastar de una población va variando con el tiempo, y eso la única forma de conocerlo es por medio de la encuesta de gasto de hogares", agregó la titular de la DGE.

La responsable de la Dirección de Estadísticas comentó que el índice estaba muy desactualizado y que uno de los objetivos que tienen es brindar un índice a la sociedad que realmente sea representativo. Aunque la intención original era poder presentar un índice anual, al comenzar la medición a partir de febrero no se podrá cumplir esa meta.

"Recién podremos ver el anual el año que viene", añadió Lorena Rojas, quien aseguró que desde la Provincia están trabajando para presentar el índice todos los 20 de cada mes.

"Por parte del Gobierno esto significa transparencia. Independientemente del resultado, nosotros mostramos las variación de los precios y haciendo foco en la ciudad de Salta, tratando de ser representativos. Eso brinda bastante transparencia, porque son muy pocas las provincias que lo hacen", expresó.

Medir pobreza

Lorena Rojas explicó el trabajo que están realizando desde el organismo provincial para llevar adelante la Engho. Una de las tantas funciones que tiene esta encuesta es contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.

Lorena Rojas aclaró que por el momento la Provincia no tiene intenciones de medir la pobreza, aunque esperan poder hacerlo en el futuro. "Por ahora estamos tratando de terminar de definir el tema de la metodología con el índice y aceitar esto que es nuevo para nosotros también. Estamos tratando de resolverlo para ver si en algún momento se puede dar respuesta a ese tipo medición. Para pobreza lo que necesitamos es el ingreso, que ya va de la mano de otra encuesta", explicó la funcionaria.

Engho 2017-2018

"Lo que hace esta encuesta es básicamente mostrar cuál es el patrón de consumo de Salta. Estamos barriendo toda la provincia, en todos los aglomerados y este operativo va a terminar en noviembre. El muestreo que tenemos es 1.200 viviendas en toda la provincia y ahora andamos por la semana 15, estamos a la mitad del operativo. Dura un año porque se trata de recabar todo este tipo de información de los distintos tipos de gastos que tienen", expresó la titular de la DGE.

Otras encuestas

Otra indicador en el que se está trabajando es el índice de actividad económica, que tiene un atraso. El último que está publicado en la página del organismo corresponde a noviembre. Desde la DGE adelantaron que "dentro de muy poco" van a publicar el de diciembre.

Además están trabajando en el estudio nacional del perfil de personas con discapacidad, un muestreo que se realiza en toda la provincia y dura un mes. "Es un estudio puntual para las personas que tienen cierta discapacidad y el objetivo de esto es poder identificarlos y ver cómo viven para dar respuestas a este tipo de población de personas con discapacidad", aclaró Lorena Rojas.

También se está realizando una prueba piloto con la encuesta de factores de riesgo y el Censo Agropecuario. "La buena relación que tenemos con el Indec es por el buen trabajo que hacemos, por lo prolijos que somos y por lo responsables a la hora de trabajar generalmente todas las pruebas piloto vienen acá", finalizó la directora de la DGE

Índice de Progreso

Salta será la primera provincia del país en contar con el Índice de Progreso Social, una herramienta de medición de características cualitativas, conformado por 52 indicadores que abordan las dimensiones de Necesidades Básicas Humanas, Oportunidades y Fundamentos del Bienestar, entre otros.

Este índice fue diseñado por las organizaciones que componen la Red de Progreso Social y será presentado hoy en El Teatrino, Aniceto Latorre 1211, a partir de las 18.30, con presencia de autoridades provinciales.

El Índice de Progreso Social se constituye como un elemento de importancia para el diseño y la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la optimización, producción y distribución de bienes públicos en todo el territorio provincial.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD