¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Azucareros desmintieron que los combustibles hayan aumentado por el valor del bioetanol

Los productores del norte cruzaron a los petroleros por el precio de la nafta.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

Las razones esgrimidas por el sector petrolero la semana pasada para intentar justificar un nuevo aumento de los combustibles, del 4,5 por ciento promedio, chocaron en seco con los datos proporcionados por el sector azucarero y cañero, quienes indicaron que el precio del bioetanol, con el que se cortan los combustibles (al 12%), bajó en los últimos meses un 4,2 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las razones esgrimidas por el sector petrolero la semana pasada para intentar justificar un nuevo aumento de los combustibles, del 4,5 por ciento promedio, chocaron en seco con los datos proporcionados por el sector azucarero y cañero, quienes indicaron que el precio del bioetanol, con el que se cortan los combustibles (al 12%), bajó en los últimos meses un 4,2 por ciento.

Las compañías Shell y Axion, que subieron entre 4 y 6 por ciento las naftas y gasoil la semana pasada, habían justificado la medida en un supuesto aumento de entre el 11 y el 18 por ciento en el valor del bioetanol proveniente de la caña y del maíz que, al parecer y según los datos suministrados por el sector productivo, nunca ocurrió.

En este contexto, YPF, que hasta ayer todavía no había aumentado sus precios, se preparaba para imitar a las otras compañías.

"Entre octubre de 2017 y el próximo fin de abril, el precio del bioetanol de caña, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, tuvo una reducción de 4,2%, al haber pasado de $16,873 a $16,161", señaló el Centro Azucarero Argentino, en un comunicado difundido con posterioridad a la última suba de combustibles.

La entidad nacional agregó que "desde que las autoridades decidieron establecer un cambio de fórmula -aún no definido- para la fijación del valor del bioetanol, en noviembre fueron aplicados sendos recortes de 15% y 7,50%, y recién a comienzos de este mes se concedió un incremento de 3,54%".

"Así se llega -continuó el comunicado del Centro Azucarero Argentino- a que el acumulado de la baja desde octubre sea de 4,22%".

Más adelante se afirma que "de acuerdo con la normativa vigente, las destilerías de petróleo deben mezclar las naftas que producen con 12% de bioetanol, dividido por mitades entre el producto elaborado a partir de caña de azúcar y el originado en maíz".

Respuesta de cañeros tucumanos

Las entidades que agrupan a los productores de caña de azúcar de Tucumán, por su parte, aclararon que "los precios del bioetanol que se utiliza para cortar las naftas en un 12% registran una baja de 4,5% desde octubre pasado y no son los responsables de la suba que se produjo en los precios de los combustibles en el surtidor".

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), más los Cañeros del Este y los Cañeros del Sur, aseguraron que sienten "estupor por ver cómo se engaña a la población, echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas. El último aumento del etanol fue del 3,5%, que sólo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18 por ciento, lo cual es totalmente falso", se defendieron las entidades en línea con el Centro Azucarero Argentino.

Además, compararon lo sucedido desde octubre de 2017, cuando el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decidió fijar nuevos valores para las usinas de ese biocombustible utilizado para el corte de las naftas.

"Mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre pasado, el precio del bioetanol bajó 4,2% en el mismo período", se enfatizó desde el sector.

"Entre noviembre 2017 y abril de 2018 la nafta Premium en Estados Unidos aumentó un 2% en dólares, pero en la Argentina aumentó un 17% en la misma moneda", señaló el informe difundido por el sector azucarero, el cual agregó que "en el rubro bioetanol, entre noviembre 2017 y abril de 2018 el derivado de caña aumentó 5,1% en dólares en Brasil, mientras que en la Argentina bajó un 16% en la misma divisa".

Las entidades tucumanas advirtieron que los petroleros no pueden echarle la culpa al bioetanol por los últimos aumentos, y dijeron que "el nuevo precio fijado por el Ministerio de Energía para el bioetanol de caña implica una transferencia anual de $2.100.000 a las petroleras, sin que los consumidores se beneficien en absoluto".

Esta transferencia de recursos, que beneficia al sector petrolero, que tiene precios liberados desde fines del año pasado, proviene desde una de las economías regionales más castigadas en el noroeste del país, como lo es la caña de azúcar. En este marco, en Salta cerró el ingenio San Isidro, dejando en la calle a más de 700 trabajadores y Tabacal despidió a más de 160 empleados, en una clara muestra de la crisis que enfrenta el sector.

Consultados por El Tribuno, desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) prefirieron no opinar al respecto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD