¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dividirán lo recaudado por multas de la Vial en la Capital

Así se acordó entre la Municipalidad y la Provincia bajo el convenio para controles de tránsito en la ciudad. El reparto debe ser ratificado por el Concejo.
Miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

La mitad de la recaudación por la multas que labre la Policía Vial dentro de la jurisdicción de la capital salteña irá a parar a las arcas municipales. El otro 50% se lo quedará el Estado provincial, según explicó a El Tribuno el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mitad de la recaudación por la multas que labre la Policía Vial dentro de la jurisdicción de la capital salteña irá a parar a las arcas municipales. El otro 50% se lo quedará el Estado provincial, según explicó a El Tribuno el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada.

A ese arreglo se llegó entre el Ejecutivo comunal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco del convenio de colaboración, firmado el 22 de marzo pasado, para trabajar en conjunto en los controles vehiculares en la ciudad de Salta.

La fórmula de división de lo recaudado por las actas de infracción que realice la Vial, que aún no fue plasmada en un documento, deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo establecido en el convenio que firmó el intendente Gustavo Sáenz con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver.

Villada, en tanto, desestimó que el acuerdo con la dependencia provincial no esté vigente, como planteó a este diario el concejal Ernesto Alvarado, presidente de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

El edil, quien también dirige un sindicato de taxistas, sostuvo que todo convenio que realice la Municipalidad debe ser aprobado por el Concejo para que entre en vigencia. En ese sentido, afirmó que las multas de tránsito y secuestro de vehículos que realizaron los agentes policiales en la Capital no tendrían validez legal. Fundamentó que la Carta Orgánica Municipal ordena el requerimiento al igual que el convenio firmado el 22 de marzo.

El secretario de Gobierno negó esa situación.

"Al convenio lo firmaron la máxima autoridad del municipio y el ministro de Seguridad, para trabajar en bajar lo que más nos duele, que es la cantidad de siniestros viales y pérdidas de vida. No estamos haciendo más que reeditar un acuerdo que ya se hizo en la gestión anterior y que nunca tuvo ningún tipo de cuestionamiento", dijo Villada.

Normas locales

El convenio consigna que las actas labradas por la Policía Vial en la ciudad, a excepción de las rutas provinciales o nacionales que son de otra jurisdicción, deben ser resueltas por el Tribunal de Faltas de Salta. Es decir, que los precios de las multas y otras sanciones, como secuestro de vehículos o retención de las licencias de conducir, se deben regir por las ordenanzas locales.

Ese mecanismo ya está en marcha, según aseguró Villada, y aclaró que los policías utilizan talonarios municipales para las infracciones que detectan en la capital salteña.

"Si hay una infracción de tránsito en la ciudad se multa con las normas municipales. Si es en una ruta provincial rigen las normas de la Provincia", agregó el funcionario.

Plan de movilidad

Dentro del programa que diseñó la Municipalidad para mejorar la movilidad en la ciudad, tanto vehicular como peatonal, se prevé modificar el sistema para labrar y notificar las multas de tránsito.

"A través de la agencia de recaudación municipal va a haber un mecanismo de notificación mucho más ágil al que hoy existe y en la misma notificación va a estar la posibilidad para que la persona que ha cometido la infracción pueda hacer lo que se denomina pago voluntario", adelantó el secretario de Gobierno. "Así vamos a lograr que realmente las infracciones modifiquen hábitos en los conductores, porque eso es lo que se busca. Las sanciones no son correctivas si se implementan después de mucho tiempo", afirmó Villada.

Dio a conocer, además, que los agentes de Tránsito dejarán de labrar infracciones de manera manual y lo realizarán con un equipo electrónico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD