¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corrigieron el convenio entre la Vial y la Municipalidad

Se destapó una disputa en el Ejecutivo comunal entre el jefe de Gabinete, Luis García Salado, y el secretario de Gobierno, Ricardo Villada.
Jueves, 12 de abril de 2018 00:00

Recién ayer fue emitido el decreto municipal con el que se aprueba el convenio de cooperación entre la Municipalidad capitalina y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, firmado el 22 de marzo pasado, para llevar adelante controles vehiculares conjuntos en la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recién ayer fue emitido el decreto municipal con el que se aprueba el convenio de cooperación entre la Municipalidad capitalina y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, firmado el 22 de marzo pasado, para llevar adelante controles vehiculares conjuntos en la ciudad.

Según explicó a El Tribuno el jefe de Gabinete de la comuna, Luis María García Salado, la demora en ratificar el acuerdo obedeció a que se tuvo que "complementar" algunos puntos clave, que hacían a la autonomía municipal y a la recaudación por la multas surgidas de los operativos realizados entre los dos organismos.

"Así como estaba el convenio, el municipio perdía plata y potestad", sostuvo el funcionario y responsabilizó a su compañero en el Ejecutivo, al secretario de Gobierno, Ricardo Villada, por el "error".

"Estamos para trabajar en un equipo, lo que pasa es que ellos, los que han venido del Concejo Deliberante, están acostumbrados a trabajar en forma individual y, bueno, son errores que se cometen hasta que entiendan que acá hay que trabajar en equipo", sentenció García Salado y recordó la anterior función de Villada en el cuerpo legislativo municipal.

A lo que se refirió el jefe de Gabinete es al trabajo que encabezó entre 2016 y 2017, cuando ocupaba el cargo que tiene ahora Villada, para elaborar un convenio de acciones de seguridad vial con la Provincia en la capital salteña.

"No se consultó lo que se había hecho entre la Subsecretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno en su momento y, simplemente, se recurrió a una hoja de trabajo que tenía la Agencia Vial y eso fue lo que se hizo para firmar, pero le faltaban cosas que son importantes", criticó García Salado.

Dos puntos clave

El jefe de Gabinete señaló que el convenio firmado el mes pasado, que había sido rubricado por el intendente Gustavo Sáenz y el titular de Seguridad provincial, Carlos Oliver, no limitaba las actuaciones de los agentes de la Policía Vial dentro de la jurisdicción de la ciudad de Salta.

De acuerdo a lo que detalló el funcionario, esa parte se enmendó, en el decreto de ayer, con un cláusula que aclara que los efectivos de la fuerza de seguridad pueden hacer controles vehiculares en la ciudad solo a solicitud de la Subsecretaría de Tránsito de la comuna.

La excepción a esa norma son los cinco puestos fijos que tiene la Policía en las rutas provincial 28 y nacional 9, que atraviesan la ciudad. En esos lugares los uniformados pueden pedir documentación y hacer test de acoholemia a los conductores de manera continua.

Para los cuatro puestos permanentes, y en esto se fundamentan los dichos de García Salado sobre el dinero que iba a perder la Municipalidad, no se había definido una distribución de la recaudación por multas labradas y todas las infracciones detectadas en esos puntos específicos iban a ser cobradas solo por la Provincia.

En el decreto con el que se corrige el convenio de hace tres semanas se aclara que la aprobación del acuerdo es retroactiva al momento de la rúbrica entre Sáenz y Oliver, por lo que las multas que hizo la Vial durante ese tiempo serían válidas. En el instrumento municipal también se ratifica un acuerdo sobre la división de los fondos que se obtengan por el pago de multas efectuadas por la Policía. Ese último arreglo, que ayer fue remitido al Concejo Deliberante para su aprobación, establece que la recaudación se dividirá en partes iguales entre la Municipalidad y la Provincia. Para ello, las actas deben ser labradas en talonarios de la Municipalidad.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD