¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En siete escuelas más se registraron casos de meningitis viral

Hasta los primeros días de este mes se habían confirmado 46 y esta semana se incrementaron a 65, ninguno de gravedad.
Jueves, 12 de abril de 2018 00:00

En los últimos días se registraron nuevos casos de meningitis viral (la menos grave) en las escuelas Dávalos y Avilés y Joaquín Castellanos de barrio Tres Cerritos, en la ex Enet 2, en el Colegio Salesiano y en establecimientos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días se registraron nuevos casos de meningitis viral (la menos grave) en las escuelas Dávalos y Avilés y Joaquín Castellanos de barrio Tres Cerritos, en la ex Enet 2, en el Colegio Salesiano y en establecimientos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Salta.

Con respecto a un supuesto caso en la escuela IV Centenario de la Fundación de Salta (ex N§ 80) de barrio Santa Ana, oficialmente aseguraron que no se trata de meningitis en ninguno de sus formatos, a pesar de que el alumno presenta un cuadro de diarrea y fiebre. Sin embargo, entre los padres del establecimiento hay una especie de "paranoia" debido a que se habla de más niños con esos síntomas.

Hasta los primeros días de este mes se habían confirmado 46 casos de meningitis y esta semana se incrementaron a 65, pero ninguno de gravedad afortunadamente, de acuerdo a datos proporcionados por Salud. Entre ellos hay 15 enterovirus, 17 virales, uno solo de herpes, un criptococo y 10 por otras causas, y se mantienen los resultados negativos de enterovirus y herpes.

Además, hay otros nueve casos en estudio, que aguardan un diagnóstico médico debido a que se trata de pacientes que tienen algunos de los síntomas de la meningitis.

Esta infección viene afectando a los niños más pequeños. En los nuevos reportes de esta semana hay cinco chicos de dos a cuatro años, uno de la franja de cinco a nueve, uno de 10 a 14, uno de 15 a 19 y uno de 20 a 44 años.

Ante esta situación, desde la cartera sanitaria insistieron en que la única clave es extremar las medidas de higiene y enseñarles a los chicos a lavarse las manos con jabón y ponerse alcohol en gel, especialmente antes de ingerir algún alimento o golosina.

Ante la situación, Salud le entregó un protocolo al Ministerio de Educación para distribuirlo en todas las escuelas, al margen de que hayan tenido o no casos de meningitis.

"Tenemos que poner énfasis en las medidas de autocuidado, en la buena higiene de manos, higiene en los sanitarios, en la cocina, en el hábito de lavarnos las manos para ingerir alimentos, para tocar enfermos, cuando manejamos dinero o cuando subimos a los transportes públicos porque los virus van a quedar en las superficies de toque", le había detallado días atrás a El Tribuno Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia.

Los especialistas indican que los virus enterales tienen un circuito, "ano-mano-boca", es decir, que entran a través del aparato digestivo y se van a eliminar en la materia fecal. "Las medidas de prevención personal van a ser muy importantes para disminuir el riesgo en nuestra población escolar y, por supuesto, en nuestra población en general", insistió Rangeón.

Para tener en cuenta

  • ¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo). También en ocasiones pueden aparecer agitación, fontanelas abultadas, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida, postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

  • ¿Cómo se trata?

La meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

  • ¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: la pentavalente a los 2, 4 y 6 meses; la neumococo conjugada: a los 2, 4 y 12 meses, y la cuádruple a los 18 meses. Se pide además extremar las medidas de higiene, enseñarle a los chicos lavarse bien las manos y utilizar alcohol en gel antes de ingerir cualquier alimento debido a que el virus que está circulando tiene un circuito: “ano-mano-boca”, es decir, entra por el aparato digestivo y se elimina en la     materia fecal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD