¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta puede perder la zona aduanera de Güemes

Ayer cayó la habilitación, pero empresarios y la Provincia lograron una prórroga por 60 días. Sin mejoras en el predio, no dispondrán de ese lugar para exportar.
Viernes, 13 de abril de 2018 00:00

Salta puede perder el lugar que los empresarios disponen para los controles aduaneros de exportación e importación, en Güemes. Ayer, en una seguidilla de reuniones, imperaba la preocupación por el impacto de la inhabilitación de la zona primaria aduanera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta puede perder el lugar que los empresarios disponen para los controles aduaneros de exportación e importación, en Güemes. Ayer, en una seguidilla de reuniones, imperaba la preocupación por el impacto de la inhabilitación de la zona primaria aduanera.

En el sistema de la AFIP ya no figuraba el código de Salta, lo que provocó un freno en la actividad exportadora e incertidumbre entre los transportistas que debían llegar hasta el predio del Consorcio Zona Franca (Cozofra), donde, además, están ubicados los depósitos fiscales y oficinas para los controles de la mercadería.

Ayer cayó el permiso de esa zona primaria aduanera por no contar con la infraestructura requerida por la AFIP, como un escáner para el despacho de la mercadería, que luego saldrá del país.

Tras una reunión entre los empresarios, despachantes de aduanas, autoridades nacionales y provinciales, se logró que la Aduana dé una prórroga de 60 días para que la zona primaria aduanera siga con las operaciones. Hasta ayer en el predio de Güemes se esperaba nuevamente la habilitación temporaria.

Para destrabar el problema, el Gobierno provincial firmó un compromiso para colaborar con los trabajos que se deben ejecutar en Güemes. Además del escáner, tienen que acondicionar una oficina para los agentes de la Aduana, contar con un baño para personas con discapacidad y asfaltar el predio.

El riesgo

El acuerdo fue firmado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el presidente de Cozofra, Dante Apaza. Si en Salta no se cumplen con los parámetros que fijó el organismo nacional, los productores, por ejemplo, tendrán que hacer el trámite de aduana en otras provincias, lo que impactará en la competitividad de la provincia.

La zona primaria aduanera, que difiere en sus funciones de la zona franca que se caracteriza más por la menor carga de impuestos, es administrada por el sector privado. No obstante, ayer el Gobierno provincial se comprometió a brindar asistencia. Está en juego el sector productivo.

Apaza destacó el acuerdo para rehabilitar la zona aduanera y avanzar con las exigencias de la Aduana en los próximos 60 días.

Desde el martes, cuando se anoticiaron de que el jueves caería el código de Lugar Operativo de Tránsito (LOT), empresarios del comercio exterior empezaron las gestiones ante el Grand Bourg y el Gobierno nacional.

Liliana Leguizamón, presidenta de la Corresponsalía del Centro de Despachantes de Aduanas, precisó que el 90 por ciento de las exportaciones de Salta se canalizan a través de la zona primaria aduanera de Güemes. "Con la caída, se tendrán que hacer en Palpalá, Jujuy, lo que perjudica no solo a los empresarios y a los agentes aduaneros, sino también a la Provincia que se pierde la posibilidad de cobrar impuestos", agregó.

En el lugar, además del control se puede consolidar la mercadería para que luego salgan en camiones de tránsito internacional.

Perjuicio económico

Leguizamón sostuvo que la zona primaria aduanera mueve por año unos "150 millones de dólares en importaciones y 280 millones de dólares en exportaciones". La medida, agregó, afecta al personal de Aduana, ya que cobran servicios extraordinarios por hacer los controles en el predio de la zona franca.

La referente de los despachantes de aduana dijo que había más de 30 camiones en tránsito hacia Güemes para allí hacer aduana.

Ayer, la actividad era más que tranquila en el predio de Güemes, se podía ver pocos rodados de gran porte que ingresaban por el predio, ubicado a metros del parque industrial.

El principal objetivo ahora es adquirir el escáner, una compra que demandará una millonaria inversión.

"Nos piden que aggiornemos el lugar, que tiene una importante dimensión", comentó Leguizamón.

El Gobierno nacional había habilitado la zona primera aduanera en 2011, tras largas gestiones del sector productivo para facilitar las exportaciones y las importaciones. Leguizamón aseguró que en este tiempo jamás se había inhabilitado a esa área.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD